Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha mostrado muy satisfecha ante la noticia anunciada esta semana por el consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, , de prorrogar un año más las ayudas a la producción ecológica para aquellos que comenzaron compromisos quinquenales en 2015 y que, además, finalizaban este año. En total serán 7.500 los agricultores y ganaderos beneficiados por esta prórroga.

Esta medida fue una de las principales peticiones elevadas por la organización cooperativa en la reunión que mantuvo el de la organización con el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el pasado mes de septiembre. Además, Cooperativas también solicitó esta medida en la ronda de reuniones que ha mantenido con las distintas Direcciones Generales de la Consejería, en concreto en el encuentro mantenido con la directora general de Políticas Agroambientales, .

Tal y como afirma el director general de Cooperativas, , “esta era una petición que estábamos demandando hace tiempo, que consideramos vital para los productores ecológicos de la región; es sin duda una gran noticia y agradecemos al Gobierno regional su compromiso”.

28,5 millones de euros

En concreto Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que la Junta de Comunidades va a garantizar durante 2020 el compromiso agroambiental y ecológico para aquellos que iniciaron los 5 años de las ayudas en 2015 y que finalizan sus compromisos en 2019. En concreto serán 28,5 millones de euros en total para alrededor de 7.500 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha e incluirá la prórroga de anualidad 2020 de medidas agroambientales siguientes: mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica, razas autóctonas en peligro de extinción, fomento del pastoreo y apicultura para mejora de la biodiversidad.

En lo que respecta a los productores cuyo compromiso ecológico se realizó en las campañas 2016 y 2017 (línea de mantenimiento), Cooperativas estará expectante durante este año a las decisiones que se tomen desde , dado que su continuidad depende de dos cosas: la aprobación del nuevo presupuesto de la UE durante 2021 (el llamado “marco financiero plurianual” para un periodo de 2021 a 2027, que financiaría dichas prórrogas), y la publicación de un “reglamento de transición”, que permitiese aplicar presupuesto de un nuevo periodo en medidas de un Programa de desarrollo rural anterior, como sería el caso de aplicar prórrogas en las ayudas de mantenimiento de agricultura ecológica convocatorias 2016 y 2017.