Entre ellos, María Gil se ha referido a la aprobación de las bases reguladoras para programas y actividades de las Asociaciones y Federaciones de Personas Mayores de Albacete, así como a la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a las personas mayores de la capital y pedanías, la cual contará con un presupuesto de 60.000 euros para el presente ejercicio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, María Gil ha señalado que la próxima Comisión de Asuntos Sociales, Familia y Mayores estudiará la concesión de una subvención directa, por valor de 35.000 euros, a la asociación para el desarrollo de un proyecto de mejora de las condiciones de vida de la población inmigrante en Albacete.

Según ha recordado la concejal, ACCEM es una asociación que colabora con la Concejalía de Asuntos Sociales en materia de atención a personas inmigrantes a través de un proyecto de mejora de las condiciones de vida de la población inmigrante, en el que se incluye un Dispositivo Temporal para temporeros.

María Gil ha señalado que el objetivo que persigue este Dispositivo Temporal es “promover la integración social de este colectivo a través de la realización de talleres, charlas, clases de castellano y asesoramiento jurídico y laboral”.

Actividades que, tal y como ha recordado la concejal de Asuntos Sociales, se desarrollan durante todo el año, aunque cobran un protagonismo especial durante los meses de verano gracias al proyecto de ‘Alojamiento para Temporeros’ en los pisos situados próximos al paraje de ‘La Dehesa’.

PROYECTO DE AULAS DE PARA PERSONAS MAYORES

María Gil ha señalado que en la próxima Comisión informativa se estudiará además la aprobación de una actividad extraordinaria dentro del proyecto de Aulas de Cultura para Personas Mayores.

Concretamente, y a propuesta de las Aulas de Cultura para Personas mayores de ‘San Pedro Mortero’, ‘Santa Teresa’, ‘Pedro La Mata’ y ‘Ensanche’, se estudiará la posibilidad de llevar a cabo un viaje cultural y de convivencia a Villanueva de los Infantes el próximo 24 de este mes, esperando contar con la participación de entre 40 y 50 personas.

Las Aulas de Cultura son un proyecto de la Concejalía de Asuntos Sociales que nació el pasado año 2004 y de las que llevan disfrutando los barrios de Albacete desde hace ya 15 años, tal y como ha recordado la concejal de Asuntos Sociales, cuyo objetivo fundamental no es otro que “promover un espacio de encuentro, ocio y tiempo libre donde se potencien las relaciones interpersonales y se fomente el envejecimiento activo entre las personas mayores”.

Un proyecto “muy vivo y consolidado”, según ha asegurado María Gil, tal y como demuestran las 275 personas mayores que durante el pasado año participaron en las 374 sesiones celebradas en las distintas Aulas de Cultura.

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DEL

La concejal de Asuntos Sociales ha explicado que también se estudiará en la próxima Comisión la aprobación de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y el , sin contraprestación económica para las arcas municipales, con el objetivo de favorecer la resolución pacífica de problemas y controversias de índole civil y mercantil de las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad, con vigencia de cuatro años.

Fruto de este convenio, María Gil ha señalado que el Ayuntamiento de Albacete aportará un espacio adecuado al Colegio de Economistas para que preste el servicio de mediación, con sus medios y recursos, a aquellas personas que lo necesiten y carezcan de recursos suficientes para resolverlos de otro modo.

Además, ha apuntado que pasará por la próxima Comisión informativa de Asuntos Sociales, Familia y Mayores, la aprobación del nuevo sobre drogas y conductas adictivas 2017-2020, una vez que el Ayuntamiento tiene prorrogado actualmente el de 2012-2015.

María Gil ha explicado que en este nuevo Plan se han recogido las aportaciones de las entidades que directamente trabajan en esta área, así como las de los propios órganos municipales.