Ha defendido que “si de mejorar se trata, hay que mirar a los niños, que son los que nos marcan los hitos a seguir”. Es un columpio para niños e inclusivo, adaptado, puesto que está en una zona sin problema de espacio ni anclajes. El carrusel ha tenido un coste de 12.000 euros, pero la remodelación en total ha tenido un coste de 24.000. Ha habido que hacer pintado y ampliación de valla, entre otras mejoras.

“Este es el dinero que mejor está invertido en la ciudad”, ha dicho Melchor. “Lo hacemos inclusivo porque para nosotros era fundamental que los columpios adaptados no estuviesen solos, sino combinados en otros columpios para que conviviesen los demás niños”. En el Arenal, hay otra silla para bebés, para niños mayores y “en este carrusel pueden compartir juego niños con movilidad y otros que no la tengan. Al final, ese es el concepto que estamos barajando en todas las áreas”.

Asun Real, en representación de la Asociación ‘Iguales’ —de familiares con personas con capacidades diferentes—, ha expresado su alegría “porque poco a poco vamos consiguiendo nuestras reivindicaciones”. “Una de las nuestras era que los niños pudiesen jugar con sus iguales”.

Este parque, en plena ciudad, “cumple con esos requisitos, puesto que se pueden montar tanto niños con movilidad reducida como niños que no la tienen. Estamos muy contentos y queremos seguir en la misma línea”, ha concluido Real.

ACTO DE DOCENTES

De otro lado, catorce docentes han sido reconocidos en su jubilación por el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan en un celebrado en el del municipio.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha destacado que “es fundamental el papel que hacen los docentes en nuestra sociedad”, ha señalado. “Todos tenemos un recuerdo de algún maestro que marcó nuestro camino personal”, ha dicho Melchor.

Se les ha entregado a los 14 reconocidos un diploma y un regalo en forma de “menina” realizado en el taller ocupacional . Este acto anual se celebra para reconocer a los docentes alrededor del Día de la Educación, “la tarea de todos los días del año”. En Alcázar “la ejercemos de forma corresponsable toda la ciudad, de no ser así no seríamos Ciudad Educadora, ni tendríamos el tipo de adolescentes y jóvenes que están en la ciudad”, ha defendido la primera edil.

Además, durante estos últimos años, “no solamente hemos mantenido lo que ya existía de bueno, sino que hemos intentado ir creciendo y mejorando”. Dos de las pruebas más “contundentes de ello, es que el año pasado en el mismo día “fuimos reconocidos en como una de las ciudades con bajo porcentaje de absentismo escolar”, ha recordado la alcaldesa.

Este año también han recogido en Albacete, el día 30 de noviembre, un reconocimiento desde la Junta de Comunidades por otra tarea que es la alta inversión social. “Bien merece la pena seguir trabajando en esta línea y hacerlo todos juntos, luchando siempre con un trabajo y una escucha viva tanto con alumnos como con padres y docentes, todos ellos representados en el de Alcázar de San Juan”, ha añadido Melchor.

En Alcázar “hemos insistido en colaborar y contribuir con todo el mundo, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos. Cuando llega el inicio de curso, todos los niños tienen las mismas posibilidades, con el mismo material, la misma posibilidad de acudir a un comedor, de tener actividades extraescolares, de practicar deporte base estamos avanzando todos juntos”, ha concluido.

Por último, el educador medioambiental ha explicado a los medios un nuevo proyecto que se llevará a cabo con los escolares alcazareños relacionado con el y que ha sido presentado también en el acto.