En sus primeras palabras, Redondo ha dicho que “no corresponde a los políticos hacer balance de la feria, porque los protagonistas son los ciudadanos a través de su Comisión de Festejos. Ellos son los protagonistas verdaderos de estos días”.

En este sentido, ha expresado que “sin triunfalismo y con humildad, estamos ante una de las mejores ferias de las últimas décadas por participación, por seguridad, porque ha repercutido económicamente y porque esta Feria vale muchísimo más de lo que cuesta”.

Redondo ha desgranado así acto por acto en lo que a su juicio han sido unos días “positivos” para la ciudad. Desde el comienzo de la Feria y Fiestas con el pregón de “transmitió lo que queríamos desde el equipo de Gobierno, que con humildad y lucha constante se podían conseguir los retos”. La pólvora, bajo su punto de vista “también supuso un espectáculo importante, y los vecinos así lo hicieron saber”.

Otro asunto que ha destacado Gonzalo Redondo ha sido el de la participación ciudadana durante los días grandes para Alcázar de San Juan, que ha definido como “muy alta”. Las demostraciones gastronómicas diurnas, ha recordado, “se llenaron nada más abrirse las plazas. Las nocturnas tuvieron un 80 por ciento de participación y, además, ese encuentro vecinal está marcado en rojo”.

Por su parte, en las noches populares en la plaza disfrutando de las actuaciones hubo, tal y como ha transmitido, más de 5.000 personas. Más de 2.000 se reunieron en las verbenas, “destacando el concierto infantil”. En este sentido, ha dicho que desde el Consistorio, seguirán “trabajando en esa línea. Realmente fue un éxito de participación”.

TOROS

La corrida de toros en la que participaron tres figuras de la tauromaquia como Julián López ‘El Juli’, y y en la que se logró el indulto de un ejemplar, la ha tildado de “histórica, porque hacía muchísimos años que Alcázar no vivía una tarde así, en la que se llenaron las gradas. Hubo más de 5.000 personas y no ha habido una feria taurina igual desde hace tiempo”.

En cuanto a conciertos, ha destacado el de más afluencia como el del día 2 de septiembre, con más de 8.000 personas contabilizadas desde la puerta. Al de David DeMaría acudieron 6.500 espectadores y más de 5.000 al de Otero. En total, “se recaudaron más de 15.000 euros. El objetivo está más que cumplido”.

UNA FERIA “MUY SEGURA”

Otro de los aspectos que ha querido destacar el concejal de Festejos ha sido el de la seguridad, especialmente tras los atentados de y . En este sentido, ha dicho que “ha sido una de las ferias más seguras de la últimas décadas. El recinto ferial en cuanto a seguridad lo hemos ampliado, tenemos registrado el plan de autoevacuación y el plan de seguridad”, ha dicho, un plan que se ha “agudizado” en el recinto joven, “que se ha convertido ya en un referente en la comarca”.

En cuanto a los gastos, ha indicado que “era una feria larga y hemos conseguido compactar el presupuesto”. En total, se han gastado 157.379 euros. “A esto hay que descontarle los ingresos de la propia feria, por lo que hay que tener claro que la Feria de Alcázar vale muchísimo más de lo que cuesta, con los hoteles llenos el fin de semana de feria y los establecimientos llenos desde los primeros días de feria, no es sino una inversión porque todos los días la plaza estaba de bote en bote”.

En este sentido, Redondo ha explicado “es la primera vez que se publican, gasto a gasto, todos los de la feria. Creo que es el único Ayuntamiento de la región que lo hace. La Feria nos ha costado 108.000 euros menos, teniendo en cuenta que la de 2017 ha tenido dos días más que la feria del año 2014”, ha concluido.

Por último, ha agradecido “a la comisión de festejos, que han estado trabajando y proponiendo, y las personas que están detrás de todo esto: servicio de limpieza, de obras, protección civil, servicios de obras… muchísimas personas que hay detrás”.