El alcalde de Cuenca, , ha participado en los actos de este domingo que han tenido lugar en el Casco Antiguo y en el Ayuntamiento de Cuenca con motivo del XV Congreso del Toro de Cuerda, destacando el éxito de este encuentro en el que, ha manifestado, todos han salido ganando: la tradición, la Federación de Toro de Cuerda y Cuenca”.

El se ha caracterizado, según ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa, por un “ambiente de diversión y respeto” con ausencia de incidentes, habiendo un sólo herido por asta de toro, así como por el amplio programa cultural y de ocio, repartido en una quincena de espacios de la ciudad, junto a un gran número de exhibiciones de toros y vacas enmaromadas en dos espacios diferentes, Plaza de Toros y , al que se ha sumado el Casco Antiguo con su Plaza Mayor.

También ha sido muy vistoso el desfile desde la Plaza de España al Teatro-Auditorio, el acto inaugural, las actividades culturales en el recinto de la Hípica de Diputación y las verbenas en el recinto de Serranía. Y como colofón las vaquillas, el toro de fuego y los carretones en la Plaza Mayor.

El alcalde ha destacado el gran éxito de participación con más de 4.000 congresistas inscritos, a los que se han sumado los miembros de la Federación de provincias próximas, como las de () y (), y los “miles” de conquenses que se han acercado a participar en las exhibiciones de toros y vacas enmaromadas y en las actividades culturales y de ocio.

CALIFICA DE “EXCELENTE” LA ORGANIZACIÓN

Finalmente, ha puesto de manifiesto la excelente organización de la , planificada durante meses “de mucho trabajo y desgaste”, en colaboración y coordinación con los servicios municipales.

Mariscal ha añadido que “hay que destacar el trabajo de , Protección Civil y Emergencias”. “El nuevo ha sido puesto a prueba con éxito teniendo que hacer frente a la generación de una gran cantidad de residuos en un decena de espacios públicos: Recinto de Conciertos del Serranía, parques y vías públicas del entorno de la Plaza de Toros y Avenida Reyes Católicos, Plaza de España y alrededores y en el Casco Antiguo. Hay muchas novedades, como el vallado, que se podrían trasladar a San Mateo”, ha añadido.

Asimismo, ha querdio agradecer la “confianza” depositada por la en la Asociación y en el Ayuntamiento de Cuenca y le ha deseado “lo mejor” a Yuncos, que organizará el Congreso de 2019.

“Para Cuenca, este Congreso ha sido un importante revulsivo económico en estas fechas que ha puesto a prueba a los servicios municipales y a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, que la han superado con éxito, el trabajo de la directiva de la Asociación de Peñas Mateas y el buen hacer de la por mantener y promocionar la tradición del toro de cuerda. Sin duda una actividad que volveríamos a acoger otro año, si fuera preciso”, ha concluido.