Todas las trabajadoras actuales deberán ser subrogadas y el nuevo servicio contará al menos con las 38 trabajadoras y un puesto de coordinador, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mariscal, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Atención a las Personas e Igualdad, , ha destacado las mejoras que se recogen en el contrato, que son tanto para los usuarios como para las trabajadoras.

El nuevo servicio recoge un incremento de los precios de la hora de lunes a sábado que pasa a ser de 13,58 euros la hora; domingos y festivos 15,99 euros la hora y en los planes de choque de limpiezas extraordinarias y especiales 20,37 euros la hora. Lo que supone un incremento de 70.000 euros con cargo al presupuesto exclusivamente municipal que se destina a atender a las personas mayores o dependientes en sus propios domicilios.

El servicio está financiado al 75 por ciento por la Junta de Comunidades y al 25 por ciento por el Ayuntamiento.

El alcalde ha destacado la experiencia de la empresa adjudicataria que presta este servicio en otras 8 comunidades autónomas; en Castilla-La Mancha se encarga de una residencia de personas mayores en Guadalajara y gestiona en la provincia de Cuenca otras dos residencias, una en la capital y otra en Mota del Cuervo.

Actualmente el servicio se está prestando a 210 personas mayores, dependientes en diferentes grados, hasta tres y enfermos terminales; de las que 161 son mujeres y 49 hombres.

El primer edil ha felicitado a la concejalía por su trabajo para sacar adelante el contrato de un servicio que estaba funcionando en precario desde el año 2011 y ha recordado que este servició es uno de los más importantes del Ayuntamiento, que supone el apoyo en la higiene y el cuidado personal a las personas que no pueden comer o valerse por sí mismas, a la vez que les facilita a ellas y a sus familias una ayuda necesaria.

Por su parte, el concejal ha dado detalles de los recursos con los que se cuentan gracias al nuevo contrato, como son, entre otros, horas de peluquería, fisioterapia y podología, disposición de material como tres camas articuladas y tres grúas para personas inmovilizadas, sillas de ruedas, muletas y una bolsa de 200 horas.

Se contará igualmente con la figura del auxiliar volante que sustituirá al trabajador que se cause baja por enfermedad y la oferta seleccionada incluye mejoras para las trabajadoras en los apartados de gestión del servicio y en el plan social.