Según estipula el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cuenca, este nombramiento se concede a personas que hayan destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actuaciones culturales, deportivas, científicas, sociales, políticas o económicas, cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Cuenca, y que hayan alcanzado consideración “indiscutible” en el concepto público.

En este sentido, el concejal del ramo, , ha señalado que “concurren en la persona de Antonio Pérez méritos suficientes para ostentar dicho título”, todos los cuales se incluyen en el dossier elaborado por el cronista oficial de la ciudad, , según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como tal se celebrará un acto en el que se entregue a Antonio Pérez el diploma y la insignia que acreditan este nombramiento. El diploma deberá extenderse en un pergamino artístico en el que se detallen los merecimientos que justifican la concesión, mientras que en la insignia figurará el escudo de la ciudad y la inscripción de Hijo Adoptivo.

PLACA HOMENAJE

El Consistorio conquense colocará además una placa homenaje a su persona que se ubicará en la ronda , frente a la entrada de la , con la leyenda: ‘Rincón de Antonio Pérez, ‘el coleccionista de amigos’. Asunto que también ha sido aprobado este viernes en la pertinente Comisión Informativa.

Nacido en (Guadalajara) el 13 de junio de 1934, Antonio Pérez se instaló definitivamente y de manera permanente en Cuenca en 1977. El 2 de octubre de 1998, con el apoyo de la Diputación provincial, se constituyó la Fundación Antonio Pérez en el antiguo convento de clausura de Carmelitas Descalzas, del siglo XVII, que él mismo preside y a la que donó toda su colección de arte.

Actualmente la Fundación posee más de 4.000 obras inventariadas, los ‘Objetos Encontrados’ de Antonio Pérez, y una biblioteca con más de 14.000 libros, siendo una de las más completas especializadas en arte de toda Castilla-La Mancha.