“La nota común de estas actividades la ponen los cinco sentidos, que permitirán disfrutar de una manera muy diferente del Palacio y sus dependencias”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A las 18,30 horas, como antesala de las actividades, se celebrará un pasacalles que recorrerá las céntricos espacios de la plaza , calle Mayor y calle , hasta la plaza de los Caídos, invitando a los viandantes a participar en esta celebración.

El inicio del evento se realizará con la entrega de premios del II Concurso de Pinchos ‘Palacio del Infantado, ¡de Guadalajara al mundo!’ en el que han participado profesionales del sector hostelero de la capital y cuyas propuestas están siendo sometidas estos días a la deliberación de un jurado experto.

Las categorías son: Invitado de Oro, con 1.500 euros y trofeo; Invitado de Plata, con 1.000 euros y trofeo e Invitado de Bronce, con

500 euros y trofeo.

PROGRAMACIÓN

La programación se compone de visitas teatralizadas, conducidas por un guía turístico habilitado de la provincia de Guadalajara. Están dirigidas a todos los públicos y en ellas se recorrerán varios espacios del palacio, entre ellos la galería que da a los jardines, desde una vista muy diferente.

Las salidas serán frente a la fachada principal, junto a la escultura del cardenal . Se realizarán a las 19.30 horas; 20,30horas y 21.30 horas.

El aforo se limita a 40 personas, y se requiere inscripción previa en el punto de información que estará ubicado en el zaguán del palacio del Infantado desde las 18.30 horas. Su duración será de 45 minutos.

También habrá catas comentadas de las DO de la tierra (aceite, miel y vino). Esta actividad se realizará gracias a la colaboración de los consejos reguladores de las etiquetas mencionadas a las 20.00 horas; 21 horas y 22.00 horas y serán conducidas por expertos catadores.

Se realizarán catas simultáneas para un aforo máximo de 25 personas y una duración de 45 minutos, en el antiguo Salón de Cazadores. Como en la actividad previa, se requiere inscripción en el punto de información ubicado en el zaguán del edificio.

A las 19.30 horas está programado un taller de fotografía que será impartido por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, y a continuación, y hasta que termine el evento, tendrá lugar un “rally fotográfico” por el Palacio del Infantado y sus alrededores, que tomará los cinco sentidos como inspiración. Para este rally será únicamente necesario el smartphone de cada participante, quienes deberán subir las fotografías a las plataformas sociales de instagram y twitter junto a los hashtag #PalaciodelInfantado #NochedelosSentidos y el sentido que haya inspirado la imagen.

Como actividades transversales que se podrán disfrutar se encuentran la Jornada de Puertas Abiertas a la exposición permanente Tránsitos. En ella se exponen los objetos más relevantes de las colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Etnografía del Museo Provincial de Guadalajara, configurando un discurso unitario de carácter antropológico y un recorrido en torno a la idea de la Vida, la Muerte y la Religiosidad en las culturas que se han sucedido en la provincia de Guadalajara desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

Y en las Salas del Duque se podrá disfrutar de la exposición de la familia Mendoza y el poder que ejercieron en Castilla. La Jornada de Puertas Abiertas se iniciará a las 19.30 horas y terminará a las 22.30 horas.

Los más pequeños también tienen cabida esta tarde, gracias a los talleres infantiles permanentes que se han programado para ellos entre las 19.30 horas y las 22.30 horas, en la denominada Sala Azul. Con la ayuda de varios monitores podrán confeccionar motivos y elementos inspirados en el Palacio de los duques del Infantado: chapas, caretas, broches, juegos, etc.

MÚSICA

Mientras el público contempla la gran obra maestra del Patio de los Leones, el grupo de música Dixie OLD DIXIELAND BAND amenizará la velada y los tiempos de espera, con un concierto dividido en dos sesiones que se iniciarán a las 19.45 horas y finalizará a las 22.30 horas.

Como broche final del evento, será realizará una teatralización en torno al Patio de los Leones a las 22.45 horas. Conocidos personajes históricos de la familia Mendoza transportarán a siglos pasados rememorando distintos acontecimientos que tuvieron lugar en tan emblemático edificio.

Por último, el sentido del tacto, se desarrollará gracias a una sorpresa que se ha preparado en el propio patio. Junto a ésta, y bajo el lema ¡Todos con nuestro Palacio del Infantado!, habrá un gran mural donde el público podrá dejar su mensaje de apoyo en el camino a Patrimonio Mundial y obtener un recuerdo del evento.

En este sentido, se han invitado a todos los centros escolares de la ciudad. Esta actividad está dirigida a alumnos de 6º de Primaria, para que durante la semana previa realicen una actividad educativa gratuita en torno al Palacio, descubriendo a través del sentido del tacto, la sorpresa que les hemos preparado, y que puedan dejar su mensaje de apoyo en el lienzo, conociendo y trabajando la importancia que tiene la candidatura a Patrimonio Mundial para este edificio y también para la ciudad de Guadalajara. De momento, ya se han inscrito 18 grupos y un total de 500 escolares. Todos los centros interesados pueden inscribirse en la .

Antonio Román ha subrayado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando con tesón para conseguir el reconocimiento mundial que este edificio merece y para ello es esencial también contar con la colaboración de todos los alcarreños, sumándose al orgullo que representa tener un monumento de esta categoría”. “Por ello invitamos a la ciudad de Guadalajara a participar en un evento único, una celebración homenaje a nuestro Palacio”, ha concluido.

A la presentación han asistido también la concejala de Turismo, , y el concejal de Cultura, Armengol Engonga.