Según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa, ambos proyectos, que se enmarcan dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (Edusi) del Ayuntamiento de Guadalajara, están cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y supondrán una inversión total de unos 800.000 euros. El de mejora de la seguridad vial cuenta con un presupuesto de 328.311 euros y el de gestión de aparcamientos con 424.735 euros.

En el caso del proyecto de mejora de los sistemas que afectan al tráfico de peatones, se persigue “mejorar la seguridad de peatones, reducir los accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad”, tal y como señaló el alcalde, , durante la presentación pública de esta iniciativa.

Por su parte, con la implantación de sistemas de gestión inteligente de aparcamientos, los objetivos del proyecto incluyen “modernizar la gestión electrónica de los servicios públicos, facilitar la localización de plazas de aparcamiento, reducir los tiempos de búsqueda y con ello el ruido y el flujo interno de tráfico, mejorar la movilidad, reducir la contaminación y, en general, mejorar el servicio que se presta a ciudadanos y visitantes”.

ACTUACIONES

En concreto, se va a realizar la instalación de nueve cámaras para el control del tráfico, situadas en las entradas y salidas de la ciudad y que tienen como objetivo la lectura automática de las matrículas, en la carretera de Cabanillas, calle , Avenida del Ejército, Avenida de Aragón, carretera de Fontanar y calle .

Por otra parte, en los cruces semafóricos se van a implementar varios sistemas inteligentes como balizas zombi, radar informativo y detector con lazo magnético. En total, se instalarán ocho de estos sistemas en la carretera CM-1007 con , calle Julián Besteiro con calle Méjico, calle Toledo con calle Doctor Layna Serrano y calle Fernández Iparraguirre.

Asimismo, se van a implantar pasos de peatones inteligentes, que son dispositivos capaces de detectar la presencia de peatones mediante un sensor que detecta a una distancia de cuatro metros. El Ayuntamiento pretende colocar 32 pasos de peatones en Glorieta Cuatro Caminos, Donantes de Sangre, doctor Fernández Iparraguirre, cardenal González de y calle .

Del mismo modo, se incorporarán, además, dos mejoras al proyecto, consistentes en la instalación de balizas zombi en cruces semafóricos en la plaza de Santo Domingo, Parque de La Concordia y Fernández Iparraguirre y en la implementación de sistemas inteligentes en otros pasos de peatones, como .

En cuanto a los sistemas de gestión inteligente de aparcamientos, en este proyecto se va a actuar en los aparcamientos de Santo Domingo, de 231 plazas en rotación; El Carmen, de 93 plazas en rotación; Ferial, de 423 plazas; Santa María, de 130 plazas; Plaza Mayor, de 171 Plazas; y de Álvar Fáñez, de 36 plazas.

El de Santo Domingo se dotará de sistema de captura de aparcamientos y conteo de vehículos Skidata, el del Carmen y el del Ferial tendrán sistema guiado plaza-plaza mediante luz, en Santa María se pondrán cámaras de control de plazas libres conectado a paneles informativos en la calle y Cajal, el de la Plaza Mayor tendrá también sistema guiado plaza-plaza y en el aparcamiento del Torreón de Alvar Fáñez habrá control de plazas con sensores magnéticos.

Igualmente, se instalarán pantallas multimedia con información de plazas disponibles en las principales entradas a la ciudad, concretamente en la Avenida de Francia, calle Toledo, Avenida del Ejército, carretera de Cabanillas, túnel de Aguas Vivas y Plaza de Bejanque.

Como mejoras aportadas por la mercantil adjudicataria se instalarán dos paneles led en dos puntos estratégicos de la ciudad, la Avenida del Ejército y en Fernández Iparraguirre.El plazo de ejecución de ambos proyectos es de seis meses y la empresa será la encargada de llevarlos a cabo.