En primer lugar se han adjudicado las obras para la ejecución de las obras de adecuación del entorno de la Plaza de Toros a la empresa Obras y , S.L., por importe de 372.000 euros más IVA. Un total de 25 empresas estaban interesadas en realizar estas obras que pretenden invertir la situación actual de degradación y abandono de la zona para transformarlo en “un lugar atractivo y agradable” que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El proyecto contempla entre sus actuaciones la reorganización de todo el entorno más cercano a la Plaza de Toros y afecta a la mejora de la urbanización existente, a las aceras, plazas de aparcamiento, asfaltado, pavimentación, jardinería, arbolado, juegos infantiles y mobiliario urbano.

También se han adjudicado las obras de la calle camino de la Guija y calle Sol a la empresa Vega del Guadiana Promoción y Gestión por importe de 179.727,60 euros más I.V.A. Para esta licitación concurrieron 20 empresas. Se pretende subsanar las deficiencias de accesibilidad y el deterioro que presentan el firme y los acerados de estas dos calles.

Así se llevará a cabo la rehabilitación y refuerzo del firme existente, ensanche y adecuación de acerados, pasos de peatones accesibles, mejora de los radios de giro en las intersecciones con otras calles, sustitución de arbolado en aceras estrechas y nueva plantación en las bandas de aparcamientos, red de riego por goteo, reubicación de los imbornales y construcción de otros nuevos.

También se sustituirá la tubería de abastecimiento de fibrocemento por polietileno en el primer tramo y las acometidas domiciliarias afectadas Además se reordenará el aparcamiento con reservas de plazas para personas con movilidad reducida, se pondrá solado accesible en paradas de autobús y se retranquearán los semáforos hacia la Ronda.

MÁS ADJUDICACIONES

Además la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras de adecuación de la calle Pedrera Baja a Proimancha Ingeniería y Construcciones S.L., por importe de 196.238 euros más IVA. A esta obra se habían presentado 22 empresas.

Se pretenden subsanar las importantes deficiencias de accesibilidad y el deterioro que presentan el firme y los acerados de la calle Pedrera Baja. La adecuación consistirá en la rehabilitación y refuerzo del firme existente en los tramos considerados, ensanche y adecuación de acerados, pasos de peatones accesibles, mejora de los radios de giro en las intersecciones con otras calles, reubicación de los imbornales y construcción de otros nuevos. Además se llevará a cabo la peatonalización del último tramo a partir de la calle Alfonso XI hasta el tramo adoquinado junto a la Puerta de , reordenación de los aparcamientos en cordón, integrando las reservas de plazas para personas con movilidad reducida la protección de vados de acceso a garajes y las zonas para carga y descarga, señalización horizontal y vertical y colocación de dos baterías de contenedores soterrados para recogida selectiva.