Estas nuevas rutas, según ha explicado la alcaldesa, ponen a la naturaleza y la cultura como principales protagonistas. De la mano del experto , de Senderismo a la Carta, se van a dar a conocer diferentes parajes de la comarca comenzado este domingo, 23 de febrero, con una excursión a la Vicente. Se dará un paseo por el Piélago, el catillo, convento y pozo de nieve, aprovechando para “disfrutar de la flora y la fauna típica de esta sierra tan peculiar y atractiva”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se ha buscado un programa completo para todo tipo de públicos, desde los senderistas más experimentados a los que se están iniciando. Son rutas de 7 kilómetros que pueden completarse en tres horas. El punto de salida está previsto a las 9.00 horas desde la de Talavera, donde pueden formalizar sus reservas; número: 925 82 63 22. El precio del autobús es de 5 euros.

ITINERARIO

Las rutas se irán sucediendo mensualmente llegando a diversos puntos de las comarcas de Talavera y la alcaldesa ha puesto en valor una iniciativa que “vincula Talavera con la comarca, y viceversa” un domingo al mes.

“Tenemos unas comarcas muy ricas desde el punto de vista de paisaje y naturaleza y tenemos que integrarlas en el turismo gastronómico, deportivo, cultural y patrimonial de Talavera tiene, a través de un paquete integral que desde el Ayuntamiento queremos poner a disposición de los ciudadanos y turistas de dentro y fuera de la comarca”, ha señalado.

La regidora talaverana ha considerado que el equipo de Gobierno busca que los visitantes “hablen de la ciudad en positivo, y sumando a la comarca, conseguimos que el efecto sea mucho mayor”.

PRÓXIMAS RUTAS A ALFARES CERÁMICOS

La alcaldesa ha remarcado la gran importancia que tiene la promoción de la ciudad, algo que se está canalizando desde la Oficina de Turismo con las diferentes rutas. Por ejemplo, se ha referido a las visitas guiadas que se están haciendo por el patrimonio y cultura de la ciudad y que en las dos primeras sesiones ha registrado “llenos absolutos”.

“Es un placer y un orgullo, porque estamos enseñando todo lo que somos y todo lo que tenemos: las joyas arquitectónicas, el patrimonio”, ha dicho, manifestando que, así, la gente que está viniendo pueda llevarse la “percepción de una ciudad acogedora, patrimonial y con las puertas abiertas a todos y todas”.

Este tipo de rutas se van a abrir también a la visita de talleres alfareros o ceramistas, en lo que la propia alcaldesa ha definido como “turismo de experiencia”, que ya se está definiendo con la federación y asociaciones de artesanos, que ahora tienen en el Comité de medidas para la salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica su sustento, un órgano que se constituirá esta misma semana.

Desde su reciente declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH) por la Unesco, la cerámica está siendo una demanda en auge para los turistas, por lo que se pondrán en marcha estas rutas para que “la gente venga no solo a comprar o contemplar la cerámica, sino a vivir la experiencia de por qué se nos ha declarado como PIH. Estas visitas se están cerrando con el propio sector, ya que “son los que más tienen que decir al respecto”.

Con estas rutas a los alfares, ha considerado la alcaldesa, se consigue que la gente “se pueda sentar y moldear con sus propias manos el barrio, coger un pincel y pintar una pieza de cerámica y sentir el resultado del propio trabajo. Esa es la manera en la que cada uno sabrá valorar este reconocimiento de la Unesco, la dificultad y la dedicación que conllevan estas obras de arte”.

Para ello, la alcaldesa ha avanzado que se está elaborando un catálogo para incluir a los talleres que se incluirán en las visitas, adaptando la demanda a las condiciones y circunstancias de cada uno a título particular.

“Es un nicho de mercado que se nos está demandando desde el punto de vista turístico”, por lo que se va a trabajar de forma conjunta con el resto de la comarca, por supuesto Puente del Arzobispo, también incluido en ese Comité próximo a constituirse.

LA CULTURA Y EL DEPORTE GENERADORES DE RIQUEZA

Tita García Élez ha aseverado que el Ayuntamiento quiere que “el turismo se convierta en agente dinamizador en conjunción con otras áreas de gestión de la ciudad”, como la cultural. Como ejemplo ha puesto el Campeonato Nacional de Danza ‘Ángel Martínez’ que se ha disputado este fin de semana en Talavera, trayendo al Teatro Palenque a 2.745 participantes y más de 10.000 personas en total.

En el terreno cultural se ha dejado patente el potencial de las 9 escuelas talaveranas que han participado, pero también se ha conocido la importante demanda que hay por conocer la ciudad por parte de aquellos que nos visitan, ya que “el sábado se tuvo que ampliar la ruta patrimonial, porque había mucha gente que nos quería conocer y visitar”.

También ha hablado de otras áreas, como la deportiva. Así, ha detallado que con el Campeonato Nacional de Motocross y el Regional de Natación que se celebrarán en Talavera el próximo fin de semana, “los hoteles están prácticamente llenos”. Esa es la finalidad, ha afirmado la regidora talaverana, “que la cultura y el deporte generen empleo, riqueza y desarrollo en la ciudad, con el turismo como agente dinamizador”.

No se ha olvidado tampoco de señalar el importante papel que se está haciendo desde la , como canalizador de todos esos visitantes y turistas que llegan allí demandando información y solicitando alternativas de ocio.

Por eso, ha destacado que desde que se abrió la nueva instalación, el 17 de diciembre, han pasado por la oficina 2.425 personas, de las que “casi la mitad, 1.030 turistas, han sido extranjeros”. Este dato de visitantes internacionales lo ha completado señalando el ranking de los tres principales países que se han interesado por esta ciudad: Francia, Estados Unidos y Portugal.

Respecto a los visitantes nacionales, encabeza el listado Talavera, seguida, por regiones, por , y , Castilla-La Mancha y Extremadura. Respecto a los datos, ha dicho que “nos animan a seguir trabajando, para que más gente venga a conocernos, disfrutarnos y se animen a repetir”.