En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que en la ordenanza se fijarán los elementos claves de esta Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, desde el calendario, el leño florido, el cortejo, las ofrendas, el carrito de Mondas y cambio de bastones, además de resaltar la idea de ofrendas a la Virgen del Prado, como recoge un escrito que presentará el mantenedor de Mondas, , donde queda reflejado que ya desde el siglo XVI ya se regulaban las Mondas.

Además de la ordenanza, en el Pleno Comarcano se procederá al hermanamiento con la localidad de Membrilla, y los alcaldes de Talavera y Guadalupe entregarán un reconocimiento a la asociación de vecinos por su trabajo en la recuperación del Camino Real de Guadalupe; en concreto, hará entrega de un pergamino para su posterior colocación en el albergue de peregrinos.

En la sesión plenaria comarcal se dará cuenta de las localidades que han adoptado el acuerdo de poner cerámica de Talavera para nombrar sus calles; como son Espinoso, Bayuela e Hinojosa, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por último, tras el pleno, se descubrirá una placa de cerámica con la firma original de que encontró recientemente el archivero municipal y que se instalará en la puerta Noble del Ayuntamiento.

Por otra parte, la portavoz ha animado a los talaveranos a que participen en los próximos actos de Mondas, en la entrega de la XVIII edición de los Premios , que tendrá lugar este miércoles y donde se otorgará un reconocimiento a los talaveranos y a las entidades “que han hecho posible que Talavera de la Reina haya sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico”.

Este jueves, en el teatro Palenque, tendrán lugar los XVIII Premios Ciudad de Talavera y el viernes por la mañana se desarrollará la Mondilla, en la que este año participarán 2.500 escolares de 21 centros educativos de Talavera y la comarca.

Por la tarde, tendrá lugar el pregón a cargo de los alcaldes de las , , Mejorada y Segurilla, y el sábado por la tarde será el Gran Cortejo de Mondas. María Rodríguez ha precisado que participarán 78 grupos divididos en 13 bloques. “Animamos a todos los talaveranos a que nos acompañen en el día grande de nuestra fiestas”, ha concluido.