La portavoz del Grupo Popular, , ha indicado que se pretende actualizar los acuerdos de transferencias de competencias a las EATIM firmados en su momento, y teniendo en cuenta el número de habitantes y los informes técnicos, jurídicos y económicos de los servicios municipales, ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Ha destacado que la propuesta de los socialistas “llega tarde”, porque desde el equipo de Gobierno ya se estaba trabajando desde hace tiempo en esta actualización con los servicios técnicos y jurídicos, “y estamos escuchando a los alcaldes de Gamonal, Talavera la Nueva y El Casar para conocer las necesidades de cada EATIM”.

En el pleno del mes de mayo se ha aprobado además por unanimidad la moción del Grupo Ganemos relativa al asfaltado y urbanización de la calle en el barrio de Patrocinio de con una enmienda del Grupo Municipal Popular.

Así, se ha dado luz verde a realizar un proyecto para el asfaltado y urbanización de diferentes calles del barrio de Patrocinio según las necesidades y peticiones de la asociación de vecinos.

Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento ha acordado “priorizar” estas actuaciones en las futuras licitaciones de asfaltado en 2019.La portavoz ha recordado que en el barrio se han asfaltado las calles San Marcos y y otras perpendiculares con anteriores planes de asfaltado, además del arreglo de la carretera de Calera para conectar el barrio con el centro de Talavera. A esto se sumó el centro de formación de Patrocinio que fue una realidad con los fondos del Plan Urban.

María Rodríguez ha explicado que desde Ganemos se ha presentado esta moción “sin contar” con los vecinos de Patrocinio, y sin embargo desde el equipo de Gobierno se está en permanente contacto con la asociación “que tiene otras prioridades para la zona y ya estamos trabajando con ellos para las mejoras oportunas”, por lo que ha destacado el “compromiso serio” que tiene el Ayuntamiento con éste y con todos los barrios de la ciudad.

EDUSI

Por su parte, el concejal de , , en la comparecencia a petición del Grupo Ganemos, ha explicado el procedimiento de gestión y ejecución de la EDUSI, que consta de una inversión total de 12,5 millones de euros.

Serrano ha dejado claro que, al igual que en la fase previa de elaboración de la estrategia, la participación ciudadana estará contemplada en el Manual de Procedimientos, en el que ya se está trabajando, al igual que en los pliegos para la licitación de la Asistencia Técnica y en la adecuación de la estructura del Ayuntamiento a las Unidades Ejecutoras y la necesarias para la materialización de las operaciones.

Por último, la propuesta del Grupo Municipal PSOE sobre el régimen de dedicación exclusiva para que el edil pase a tener media liberación fue aprobada con los votos del Grupo Socialista; el resto de grupos y concejales no adscritos se abstuvieron.

PSOE

Tal y como ha explicado el portavoz socialista, , el presupuesto de Talavera ha aumentado cada año, mientras que el de las EATIM “lleva congelado siete ejercicios”, al tiempo que ha indicado que este incremento tampoco supondría “ningún descalabro en las cuentas de la ciudad, porque estaría en torno a cincuenta mil euros”,

En cualquier caso, para el PSOE, “es evidente que no puede haber talaveranos de primera y de segunda, y es algo que debe arreglarse ya”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

En el turno de preguntas, el Grupo Socialista ha pedido el cambio del concejal de , “ante la evidencia de que Talavera está sucia, que los parques y jardines están descuidados, y que la recogida selectiva de residuos tampoco funciona como debería”.

El portavoz ha explicado que cada día pueden escucharse quejas, en persona o a través de las redes, “y en todos los barrios de Talavera, desde los más céntricos a los de la periferia, por lo que no estamos hablando de episodios puntuales”.

El PSOE se ha interesado también por el alumbrado de Ferias, “que como todos hemos podido comprobar ha sido corto y pobre”, preguntando por el coste y la empresa adjudicataria.

Por otra parte, también se ha preguntado por las bonificaciones a autónomos, que se prometieron y no se han puesto en marcha, y por el barrio de La Alameda, cuyos vecinos reclaman mayores atenciones.

Por último, y a requerimiento de varios ciudadanos, se ha pedido que por parte de la empresa que gestiona la Estación de Autobuses se haga una encuesta sobre los servicios Talavera-Madrid y viceversa, especialmente los de primeras horas de la mañana y últimas de la noche, para conocer el grado de satisfacción de los viajeros y buscar fórmulas que los mejoren.