Así lo ha destacado en la presentación de este evento internacional de computación cuántica, en el que además participarán investigadores de varios países con reconocido prestigio, así como profesionales de empresas tecnológicas del grupo y la empresa Alhambra. Guido Peterssen, , Frank Phillipson, del Castillo, Ignacio García-Rodríguez o Montenegro son algunos de ellos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Tito ha afirmado que estas jornadas son una oportunidad “de aprendizaje en métodos y técnicas aplicables a la informática cuántica”, algo que beneficiará a los alumnos del recién implantado Grado de Ingeniería Informática en Talavera, “estudios que gracias al empeño de todos están hoy en nuestra ciudad”.

Asimismo, se ha referido a este tipo de tecnología destacando que en los últimos tiempos está viendo multiplicada su inversión, ya que en los próximos años las empresas necesitarán utilizar la computación cuántica como parte de su día a día.

El concejal ha recordado que, en este sentido, Talavera está muy necesitada en acciones de materia tecnológica vinculadas a la innovación y al desarrollo. “Por ello estamos trabajando en nuevas tecnologías, inversión y progreso, como es el caso del proyecto 5G, que es fundamental para el futuro desarrollo tecnológico de la ciudad”, ha mantenido.

Esto pasa por dos proyectos que vendrán a revolucionar la conectividad en los próximos meses: la compartición dinámica del espectro, que consiste en utilizar las frecuencias de 4G para conseguir 5G; y la banda milimétrica del 5G, que permitirá conseguir ultravelocidad de hasta 10 gigabits por segundo, posicionando a Talavera como “uno de los principales proyectos a nivel europeo”.

Del mismo modo, ha informado que el Ayuntamiento va a incluir en sus presupuestos partidas destinadas a la administración electrónica, smart y aplicaciones móviles, ya que “este año va a ser decisivo para invertir en nuevas tecnologías y telecomunicaciones en Talavera”. A esto se suma la puesta en marcha de un centro tecnológico y el contacto con empresas relacionadas con distintos avances tecnológicos que se implantarán en la ciudad.

En esta presentación, Daniel Tito ha estado acompañado por Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internalización y Formación Permanente de la UCLM; Jaime Guevara, director general de Alhambra Eidos; Ricardo Pérez, vicedecano del Grado de Ingeniería Informática en la UCLM; y , delegado de la Junta en Talavera.