La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, , ha manifestado que esta ordenanza “es una herramienta más de trabajo junto al Plan de Igualdad Municipal” con la que el Consistorio quiere contribuir a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Irla ha precisado que se ha dedicado un año de trabajo para elaborar este texto consensuado con la sociedad a través de una consulta pública para recoger aportaciones. Esta ordenanza es una de las medidas del Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas con el que se pretende “combatir la discriminación de la mujer”.

De esta manera, a través de 24 capítulos que contienen medidas para integrar la perspectiva de género como la utilización del lenguaje no sexista en la documentación pública, promover acciones para la conciliación, el compromiso de los medios de comunicación para visibilizar a la mujer, campañas de sensibilización en el ámbito educativo para incentivar la corresponsabilidad en el reparto de tareas y promover en la contratación pública la igualdad de hombres y mujeres, entre otras.

AVANZAR EN LA IGUALDAD EFECTIVA

En este sentido, la edil ha apuntado que el objetivo general de esta ordenanza es avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres a nivel municipal, eliminando toda forma de discriminación contra las mujeres.

Para ello, la responsable municipal del área de Servicios Sociales ha indicado que el Gobierno municipal promoverá acciones de igualdad entre organizaciones privadas y la sociedad civil.

Por otro lado, ha añadido que esta ordenanza “no se queda únicamente en el ámbito de la administración pública, dentro de estas cuatro paredes” sino que compromete en la consecución de la igualdad y el compromiso de la igualdad “a las diferentes empresas, organismos, asociaciones y colectivos que trabajan o que tienen una relación directa con la administración”.

Este reglamento por la paridad incluye medidas dentro del propio Consistorio para promover la igualdad en el , la formación en igualdad en personal municipal, la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos municipales, la igualdad en los concursos y contratos públicos o la concesión de subvenciones.

El documento, que contó con luz verde en pleno, será aprobado inicialmente de forma definitiva en el plazo de un mes, cuando acabe el periodo de consulta que está abierto para recibir alegaciones.