La alcaldesa de Ciudad Real ha explicado que la presentación de estas dos figuras se ha realizado en el Parque de Gasset ya que se cumplen 100 años desde que la Feria se trasladó desde la Mayor de Gasset, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Fue en marzo de 1916 cuando el alcalde tomó la decisión de que la Feria pasase a este Parque, se hicieron las casetas, después de compró a Ferrocarriles buena parte de los actuales terrenos del actual parque, gracias a la gestión del Diputado Gasset. Entre 1916 y 1985 fue este Parque el que acogía nuestra Feria y no había mejor lugar para presentar los gigantes y los cabezudos, ya que apostamos por nuestras tradiciones”.

Pilar Zamora ha reconocido que en el programa de la Feria se intenta que todos los vecinos puedan sentirse partícipes de las actividades y se apuesta “por la diversión, por el deporte, por la cultura y por las ferias en la calle”. Por lo que ha invitado a todos “los propios y a los que vienen de fuera a que disfrutar” de la Feria y Fiestas.

La primera edil ha agradecido además el trabajo de los servicios del Ayuntamiento de Ciudad Real para que todo salga correcto.

Según ha explicado la concejal de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, en este año en el que se conmemora el 30 aniversario de la declaración de Interés Turístico Regional de la Pandorga y el IV Centenario de la muerte de , se han querido que el Consistorio cuente con estas cuatro nuevas figuras, ya que el Ayuntamiento no tenía patrimonio propio de gigantes y cabezudos para el desfile de inauguración de la Feria y Fiestas del día 14, por lo que desde la Concejalía se propuso a la Comisión de Festejos elaborar estas figuras “para ir haciendo nuestro propio patrimonio, y la primera opción es que fueran la figuras del Pandorgo, Dulcinea, ”.

El Pandorgo de hogaño, José Luis Vendrell, ha afirmado que le parece “genial que vayamos teniendo patrimonio y la verdad es que está muy logrado, las dos figuras están muy bien”.

La Dulcinea, Eva María Avis, ha reconocido que “hacían falta porque son figuras muy representativas de nuestras fiestas”, y se ha mostrado “encantada con la propuesta de la Concejalía y de la Comisión de Festejos” valorando el resultado final de estas obras que han sido realizadas por Enrique Redondo de ‘El Mono sin Pelo’ “de forma totalmente artesanal”.