El concejal de Cultura y Festejos, , ha valorado el desarrollo de las primeras Mondas que organiza el equipo de Gobierno, y la gran acogida que han tenido todas las actividades además de las novedades que se han incluido este año durante toda la semana.

“Estoy muy orgulloso y satisfecho”, ha señalado el edil, que ha incidido en que la programación “ha sido todo un éxito”, por lo que se ha cumplido nuevamente la premisa de “hacer más con menos, ya que hemos reducido el presupuesto del año pasado en un 50 por ciento”.

Así, Muelas ha advertido de que la programación infantil, que ha pasado de tres días a toda la semana, “ha sido un rotundo éxito”, ya que alrededor de 200 niños han participado en todas las actividades, siendo las más demandas por el público el ‘mini cortejo’ de Mondas, o las representaciones artísticas de Sergio Orgaz.

El concejal ha explicado que ha sido “todo un acierto” concentrar los actos de Mondas en los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que ha supuesto “un constante trasiego de visitantes”, que acudían al parque de la Alameda, pasado por el mercado romano, la plaza de toros o la Feria del Marisco y de la Tapa. Lo que ha otorgado beneficios para la actividad económica de la ciudad.

CORTEJO MUY PARTICIPATIVO

José Luis Muelas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha comentado que el Gran Cortejo de Mondas, mostró todo su esplendor el sábado, con la participación de más de un centenar de alcaldes y un nutrido número de autoridades tanto de las instituciones de Castilla-La Mancha como del Gobierno nacional, “que vinieron a apoyar a esta Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y dejaron claro que Talavera es una gran ciudad que cada vez pinta más en la región”.

“El acto fue más fluido que en otras ocasiones”, según el edil, que ha destacado la buena organización que predominó en el evento “y que creemos ha sido respaldado por los talaveranos y visitantes que se echaron a las calles” para ver a las nueve carrozas, y sobre todo para conocer el folclore de los 55 grupos que desfilaron y que estuvieron acompañados por seis grupos de dulzainas que amenizaron el recorrido por Talavera.

El delegado de Festejos ha mostrado también su satisfacción por la muestra de bailes regionales que concentró en los pabellones feriales a más de 800 personas; “fueron tres horas de espectáculo que encandiló al público”.

El concejal ha agradecido a todas las asociaciones de vecinos su participación en la elaboración de las tradicionales migas que se distribuyeron tras el pregón, y también a todos los grupos que han ayudado al Ayuntamiento para que las Mondas “se consoliden como un referente en España”.

Por último, José Luis Muelas, ha deseado que los casi 300 vehículos que participaron en la III Concentración Nacional de Autocaravanas, vuelvan al año que viene “porque intentaremos darles todas las facilidades que podamos”, ya que ha supuesto de la una de las actividades “que más éxito y respaldo ha tenido en estas Mondas”.

También se ha referido al ‘Spring Festival’, con el que ha colaborado el Ayuntamiento cediendo el uso de uno de los pabellones feriales, y que ha contado con una gran afluencia de público proveniente de varios rincones de España.