Ciudadanos quiere que la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para la evaluación y modernización del Estado autonómico empiece escuchando a los tres ‘padres’ vivos de la Constitución’ —José Pedro Pérez Llorca, y y Rodríguez de Miñón—, a los expresidentes y , al exvicepresidente , y a expresidentes autonómicos como y .

En su listado de comparecientes, en el que no cita al expresidente , el partido naranja incluye también a los expertos que cuestionaron el Cupo vasco y que, en su opinión, ni los socialistas ni el escucharon cuando pactaron con el PNV.

Los de plantean siete grandes bloques temáticos y, además de evaluar el desarrollo y la situación actual Estado autonómico, aboga por clarificar la distribución de competencias y potestades normativas entre los órganos centrales del Estado y las comunidades y revisar las estructuras territoriales de ámbito provincial y local.

Asimismo, quiere que en sus seis meses de mandato la comisiónestudie el cierre del Estado autonómico y la enumeración constitucional de las comunidades autónomas; la regulación de los mecanismos de cooperación y colaboración vertical (entre Estado y comunidades) y horizontal (entre las comunidades) con el diseño de sus órganos correspondientes; la incidencia de en el Estado autonómico; la reforma del como cámara de representación territorial; y un nuevo modelo de financiación autonómica.

Varios de estos aspectos implicarían una reforma de la Constitución que, según los planes del PSOE, impulsor de la comisión territorial, es la tarea que el Congreso deberá emprender a partir del segundo semestre del próximo año.

45 COMPARECIENTES

Respecto a las herramientas de trabajo en la comisión Ciudadanos desea pedir informes y documentación a instituciones ajenas, que los servicios de la Cámara elaboren informes ad hoc y recibir a un total de 45 comparecientes.

En cuanto a las comparecencias, el partido presidido por Albert Rivera espera poder alcanzar un acuerdo amplio con los demás grupos. En concreto, quiere empezar escuchando a los ponentes vivos de la Constitución —Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, i Junyent y José Pedro Pérez-Llorca—, a los expresidentes del y José María Aznar y al exvicepresidente socialista Alfonso Guerra.

Después espera que comparezcan expresidentes autonómicos como los socialistas José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la ‘popular’ , y ex presidentes del Senado como (PSOE) y (PP).

La tercera fase, según Ciudadanos, sería recibir a catedráticos de Derecho como , Francesc de Carreras o , al economista Ángel de la , director ejecutivo de la (FEDEA), al catedrático de Hacienda Pública y el profesor de Economía Pública .

fue nombrado como experto por el Gobierno para calcular las balanzas fiscales y fue representante del Estado en el comité de expertos que estudió antes del pasado verano la reforma del modelo de financiación autonómica. Por su parte, Alain Cuenca fue designado por el en el grupo de expertos, y Carlos Monasterio por el Principado de .

EXPERTOS QUE HAN CRITICADO PÚBLICAMENTE

Los tres han denunciado públicamente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ignoró sus recomendaciones sobre el acuerdo del Cupo vasco con el (PNV y PSOE), un pacto al que Ciudadanos también se ha opuesto por considerar que el cálculo de la aportación del País Vasco al Estado se basa en criterios políticos, no técnicos, y que beneficia claramente a la comunidad foral.

Después, siempre según el plan de Ciudadanos presentado este jueves en el Congreso, sería el turno de recibir al lehendakari, Íñigo Urkullu, al futuro presidente de la Generalitat y al resto de presidentes autonómicos, así como los de las ciudades de y , para acabar cerrando con los representantes del , del y de la (AIREF).