El teniente de alcalde de Cultura, , Educación y Festejos, , ha resaltado que este festival “se ha consolidado en el panorama cultural de Valdepeñas, con el que gracias a esta tradición se ha recuperado los Bailes del Candilillo y se puede conocer que hacían los antepasados a través del folclore, que al fin y al cabo lo que significa folclore es la voz del pueblo”.

En esta edición actuará la Escuela bolera y cuadrilla Fuente Álamo de , declarada Bien Catalogado de carácter inmaterial, así como la , de Albacete, que está considerada como un referente nacional.

Los grupos actuarán con vestuario de calle mientras que Raigambre presentará nuevo vestimenta basada en atuendos de finales del siglo XIX y principios del XX, recuperando además pautas musicales originales de este periodo, según ha informado el Ayuntamiento de Valdepeñas en una nota de prensa.

De otro lado, también se hará entrega del VI Premio Bailes del Candilillo con el que se reconocerá a . El presidente de Raigambre, , Ferrero, ha afirmado que es “un reconocimiento sobre todo por ser la señora dedicada al folclore en Valdepeñas, a esos coros y danzas y a la sección femenina”. “Siempre nos ha abierto la puerta para mostrarnos las partituras antiguas, como las jotas, o que te cuente en primera persona como era el folclore en Valdepeñas”, ha destacado.

Los ‘Bailes del Candilillo’ que incluyen dentro de la programación de la Feria de Agosto de Valdepeñas, que se iniciará el 2 de agosto y que incluye la celebración del Mercado Medieval, orquestas y el Festivaldepeñas 2018, entre otras actividades.