, Presidente de , hace balance de lo que ha supuesto el año 2019 para la con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha.

Para el Presidente de la Confederación:

“Hacemos un balance positivo de la labor desarrollada por la Confederación durante 2019, siendo esto un aliento para seguir trabajando y reclamando mejoras justas para nuestro colectivo”. La inclusión es posible, pero es fruto de una tarea común entre las instituciones, las administraciones públicas, el colectivo de personas con discapacidad y la sociedad misma.

“La inserción laboral de más de 400 personas avalan nuestro trabajo, teniendo en cuenta que hemos atendido a más de 1.100 usuarios”. No debemos olvidar que la inserción laboral es un principio básico para lograr la inclusión social en las personas con discapacidad.

“2020 debe suponer el año en que el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica obtenga el protagonismo que se merece en las instituciones” y, para lograrlo, es imprescindible considerar que todas las políticas y acciones tengan como finalidad ir avanzando, incansablemente, hacia la igualdad de oportunidades.

El año 2019 ha supuesto la consolidación de la entidad en el ámbito regional, llevando a cabo 2 programas, gracias a la colaboración de y al proyecto financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con cargo al IRPF, INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Además, durante este año CLM INCLUSIVA COCEMFE ha sido seleccionada por la Fundación ONCE para el desarrollo de dos proyectos de mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad, “Uno a Uno”, cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del POISES. Dichos proyectos incluían formación específica y formación en el puesto de trabajo (prácticas no laborales) para la obtención de una cualificación profesional de cara a su inserción en el mundo laboral. Se trata del proyecto CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO EN LIMPIEZA DE ESPACIOS E INDUSTRIAS llevado a cabo en Guadalajara y a través del cual 10 personas con discapacidad han recibido formación en el área de Limpieza de Espacios Públicos e Industrias, y el proyecto CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO EN LIMPIEZA DE PISOS llevado a cabo en que se ha desarrollado en el área de la limpieza de pisos en hostelería que ha permitido cualificación de otras 10. La formación en el puesto de trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración con empresas.

Este 2019, ha supuesto que pudiéramos llevar a cabo en la región las siguientes acciones:

  • Promoción del asociacionismo de las personas con discapacidad física y orgánica y apoyo y dinamización de sus asociaciones y federaciones.

  • Asesoramiento a las personas con discapacidad y a sus familias.

  • Sensibilización, información y asesoramiento a empresas en materia de responsabilidad social e inserción laboral de las personas con discapacidad.

  • Asesoramiento y orientación en la búsqueda activa de empleo de las personas con discapacidad, a través del Servicio de Integración Sociolaboral (S.I.L.)

Se ha desarrollado una intensa labor de acercamiento del servicio al ámbito rural. Durante 2019 se ha actuado con personas con discapacidad de más de 100 municipios de la región, estableciendo sedes permanentes de atención en las localidades albaceteñas de y de la Mancha y desplazándose a aquellas localidades donde se solicita la colaboración del equipo. Actualmente la Bolsa de Empleo de la Confederación cuenta con casi 3000 personas inscritas de las que más de 1000 han sido atendidas en el último año. Lo que supone un incremento del 40 % con respecto al año anterior.

En este año se han iniciado 870 itinerarios, a través de los cuales, se está ayudando en la definición del objetivo profesional, el desarrollo de habilidades profesionales o la adquisición de competencias para la afrontar procesos de selección. La atención y el seguimiento individualizado del proceso de inserción de cada persona incluye la mediación con otras entidades para la integración en acciones formativas de carácter profesional que les permitan obtener una certificación en una determinada ocupación y la adquisición de experiencia profesional a través de prácticas en empresas. A lo largo de 2019, se ha logrado la derivación de casi 400 personas a acciones de formación ocupacional, de las que más de 200 han logrado una certificación profesional.

Como complemento a las acciones individuales, se han llevado a cabo acciones grupales, en forma de talleres de mejora de las competencias laborales, diseñados a partir de las necesidades percibidas en las personas participantes de cada territorio. Se han impartido 29 talleres en los que se han formado 245 personas.

En el ámbito de la prospección laboral, CLM INCLUSIVA ha contactado con empresas de toda la región mediante el acercamiento directo a las mismas y la participación en foros organizados por entidades referentes del empresariado. A través de estos medios, durante 2019 se han establecido líneas de colaboración con 250 empresas de diferentes sectores, a las que entre otras medidas se han llevado a cabo acciones de información y asesoramiento sobre obligaciones y ayudas a la contratación de personas con discapacidad, y apoyo en la selección de personal con discapacidad para cubrir puestos de trabajo. Así se ha logrado la gestión de 575 ofertas de empleo, y la inserción laboral, de 465 personas con discapacidad.

La actividad del Servicio de Inclusión Laboral de CLM INCLUSIVA –COCEMFE, se ha visto reforzada con su acreditación como del Sistema Púbico de Empleo en cuatro de sus provincias. Dicha acreditación, que conlleva la actuación conforme a unos criterios de calidad confiere a la actividad de los SIL la validación y el control por parte del SEPE de su forma de trabajar lo que confiere credibilidad y fiabilidad ante las empresas y personas con las que se trabaja.