El presidente de Castilla-La Mancha, , se ha mostrado esta mañana “orgulloso y agradecido” durante la presentación del proyecto empresarial de la empresa norteamericana , que supondrá la inversión de 100 millones de euros en (Guadalajara) para la puesta en marcha de una planta de fabricación de latas de bebidas, su primera instalación en España, donde se crearán 300 empleos, 150 de ellos, directos.

El presidente del Ejecutivo autonómico, durante la comparecencia pública que ha ofrecido a los medios de comunicación este lunes en , tras la reunión que ha mantenido con representantes de la empresa, ha subrayado que esta noticia “además de la importancia que tiene por la creación de empleo cualificado, significa un salto cualitativo para todo el Corredor del Henares”.

En esta línea, Emiliano García-Page ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la comarca guadalajareña del Corredor del Henares, antes de recordar que el Gobierno regional trabaja en la puesta en marcha de un Plan Estratégico “específico”, que arrancará el próximo año, “un Plan al que este proyecto viene a dar consistencia”.

Como ha aseverado Emiliano García-Page, “el futuro pasa por apostar por aquellas zonas ya industrializadas y por redistribuir la riqueza en otras menos desarrolladas”.

Nueva inversión extranjera en Castilla-La Mancha

Ball Beverage Packaging, el mayor fabricante de latas del mundo, construirá una planta de fabricación de latas de bebidas en del Campo (Castilla-La Mancha), con objeto de fortalecer su posición en el sur de Europa y dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

La planta de Cabanillas del una de las más avanzadas desde un punto de vista tecnológico, y contará con los medios necesarios para fabricar 1.200 millones de latas de aluminio en dos formatos de lata diferentes, de 33 centilitros y 50 centilitros. Dispondrá de dos líneas de producción, la primera de las cuales estará operativa previsiblemente en 2018, mientras que, con la segunda busca alcanzar los 1.800 millones de latas.

, cuya matriz y empresas subsidiarias dan empleo a 18.700 personas en todo el mundo y cuyas ventas netas pro forma fueron de 11.000 millones de dólares en 2015, suministra soluciones de envasado innovadoras y sostenibles para consumidores de bebidas, comida y productos para el hogar, al igual que para el sector aeroespacial y otras tecnologías y servicios, principalmente para el gobierno estadounidense.

En el acto han participado, junto al presidente de , Emiliano García-Page, la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, ; el presidente de Ball Beverage Packaging Ibérica, , y el alcalde de Cabanillas del Campo, ; además del Consejero de Asuntos Comerciales de la , Daniel Crocker.

Asimismo han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia, ; la vicepresidenta comercial de la empresa en Europa, Veronique Stephan; el director financiero de la división ibérica de la firma, Juan Carlos Verdasco, y su responsable de ventas, Myriam Galmés.

Con esta implantación, Ball amplía su presencia en España, donde la empresa ya tiene otra planta de producción en del Camp () y demuestra su apuesta por el mercado español que, con un consumo anual de más de 7 millones de latas al año, constituye mercado más grande de Europa.