Se trata de una planta de producción de última generación de 17.000 metros cuadrados edificados, que ha contado con una inversión superior a los 100 millones de euros. Con dos líneas de producción de latas de aluminio, de 330 y 500 mililitros, permitirá a Ball producir un total de 1.600 millones de unidades al año.

La nueva planta será una de las más avanzadas desde el punto de vista tecnológico, y la más moderna y sostenible de la compañía, gracias a su reducido consumo de agua y energía, que será un 15% por debajo del uso de energía de una planta convencional, sus bajas emisiones y el objetivo futuro de cero residuos.

Además, en esta nueva fábrica de Cabanillas la compañía producirá la lata de 330 mililitros más ligera de toda su red en Europa. Con esta nueva planta, la compañía amplía su presencia en España, donde cuentan con otra fábrica en La Selva (), que da empleo a 208 personas.

Ha abierto el acto de inauguración el presidente de Ball Corporation, , que ha querido agradecer “a todos, desde los compañeros de Ball hasta los muchos contratistas y clientes”, su labor para la creación de la planta.

Gillis se ha mostrado “encantado” con el desarrollo de la construcción de la planta y ha incidido en que la misma se ha llevado a cabo “a través de alianzas sólidas y duraderas”.

A continuación, el embajador de Estados Unidos en España, , ha puesto de manifiesto que los dos países son “aliados y amigos” y ha hecho hincapié en la necesidad de “potenciar la prosperidad económica en ambos países”.

Asimismo, ha recordado que Ball es “una gran compañía de Estados Unidos, con casi 140 años de éxito y una larga historia en Europa” y ha considerado que la empresa comienza “una gran aventura” con su instalación en Cabanillas del Campo.

EMPRESA “ALTAMENTE TECNOLÓGICA E IMPLICADA EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

Por su parte, el alcalde de Cabanillas, , ha dado la bienvenida a Ball y ha remarcado que es una empresa “altamente tecnológica y muy implicada en la conservación del medio ambiente”.

ha dado la bienvenida “a la creación de 125 puestos de trabajo directos y una inversión de más de 100 millones de euros” y ha apuntado que aunque la localidad es “un referente nacional sobre todo en la logística y el transporte”, la inauguración de una factoría de producción como esta “va más allá por lo que tiene de generación de riqueza, de empleo y de investigación”.

Finalmente, la secretaria de Estado de Empleo, , se ha congratulado de que Ball “haya pensado en España, en Castilla-La Mancha y en Cabanillas del Campo” para iniciar esta actividad empresarial “en un territorio que tiene tanto potencial como necesidad de iniciativas”.

Valdeolivas ha comentado que el tiene al empleo como prioridad y para ello están intentando que “quienes no tienen un empleo tengan al menos una oportunidad laboral” y ofreciendo incentivos para la instalación de empresas, “particularmente en sectores productivos y con ese componente de innovación”.

GARCÍA-PAGE DA LA BIENVENIDA Y AGRADECE LA CONFIANZA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a la empresa y agradecer su confianza, calificando a Ball Corporation como una entidad “no sólo líder, sino de las más importantes del sector de la lata, productiva y que mueve a otras muchas”.

“No le vamos a defraudar”, ha asegurado, poniendo en valor la voluntad no sólo de la empresa por instalarse en la región, sino de todas las administraciones que han colaborado para su puesta en marcha.

Ha hablado de Ball asegurando que es “una empresa solvente y que tiene claro en sus buenos resultados la necesidad de una buena gestión ambiental”.

Así, ha recordado que la lata es “uno de los materiales que más se reciclan en España y en el mundo, con porcentajes de hasta el 85%”, tras lo que ha puesto el acento en la necesidad de “considerar que la Tierra es un préstamo de nuestros hijos y no una herencia de nuestros padres”.

“Tener claro que la conservación del planeta en su conjunto es útil es una necesidad moral. Hay que hacerlo porque hay que hacerlo”, ha enfatizado.

CUATRO MILLONES DE LATAS AL DÍA

El máximo dirigente de la filiar ibérica de Ball, , ha subido al estrado tras el presiente regional para poner de manifiesto que la capacidad de esta fábrica le permitirá hacer cerca de 4 millones de latas al día, pero el objetivo es poder “hacer mucho más”.

Ha reconocido que la posición de la nueva fábrica es estratégica al estar junto a la factoría de Mahou, si bien ha afirmado que pensará en “todos los clientes y todos los consumidores”.

También ha recordado que España, junto a Portugal, es de los países con más consumo de latas per cápita, sólo por detrás de Estados Unidos, lo cual justifica la apuesta de Ball.

“Sólo queremos hacer las cosas mejor. Mañana será mejor que ayer”, ha dicho Comenge antes de agradecer a García-Page su presencia en el acto inaugural.