Durante el semestre, el incremento de actividad en comercio exterior también se reflejó en un aumento del número de operaciones, que se elevaron un 8,3%, hasta 130.761 formalizaciones.

El apoyo de Bankia se concretó en la financiación de exportaciones e importaciones y en los avales y créditos documentarios emitidos y recibidos a favor o por orden de las empresas, instrumentos que facilitan que las compañías españolas puedan licitar y desarrollar proyectos en el ámbito internacional.

Así, la actividad de financiación de exportaciones e importaciones a empresas aumentó un 5% en el periodo, hasta alcanzar 5.427 millones de euros, y Bankia otorgó avales internacionales y créditos documentarios a favor o por orden de sociedades por importe de casi 1.526 millones de euros a lo largo del primer semestre (+15%).

Por regiones, Bankia concedió 2.985 millones a las empresas de la Comunidad de para apoyar financieramente sus actividades de comercio exterior (+7,4%), 1.053 millones a las compañías de Cataluña, 765 millones a las de la Comunidad Valenciana, 407 millones a las radicadas en País Vasco, 378 millones a las empresas de Andalucía y 229 millones a las de .

Entre el resto de las comunidades en las que Bankia cuenta con una fuerte presencia destacan , con 230 millones de euros de apoyo a su tejido empresarial para comercio exterior, y y , con 171 millones de euros. Por su parte, la cuantía ascendió a 103 millones en y en Canarias y a 49 millones en .

El catálogo de productos y servicios de Bankia para las empresas que desarrollan parte o todo su negocio en el exterior incluye diferentes medios de pago en una amplia cesta de divisas, planteamientos como el ‘confirming’, el ‘factoring’ o el ‘forfaiting’ internacionales para financiar el circulante a corto plazo por sus compras y ventas exteriores y productos de financiación estructurados como el crédito comprador o el crédito suministrador para financiar inversiones y el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos.

Para ello, el banco presidido por cuenta con más de 30 especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial que prestan atención personalizada a los usuarios, así como con una ‘Línea Experta Comex’ de atención directa telefónica o vía Internet, exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior, entre otras iniciativas.