“El cambio climático ha venido para quedarse y debemos adaptarnos”, ha comentado, incidiendo en la contribución, en positivo, de la agricultura a este fenómeno. Así, ha defendido que “si quien contamina paga, quien descontamina tiene que cobrar” y ha reclamado al sector que contribuya a la difusión de lo que realmente hacen, “trabajar para dar de comer a millones de personas”.

Durante la Comida de Hermandad de Asaja en Carrión de (Ciudad Real), Barato ha aprovechado para recordar que la organización agraria ha convocado movilizaciones en todo el país para sumarse a un movimiento europeo en defensa del sector, ante los ataques de una minoría que está empañando el buen nombre de nuestro trabajo.

Ha dicho además que habrá que estar muy pendientes de las importantes consecuencias que puede acarrear un Brexit duro, así como el desarrollo de nuevos aranceles americanos que pueden ir más allá, a partir del 13 de enero del próximo año, del 25% impuesto a los productos envasados, ha informado Asaja en un comunicado.

También ha hecho referencia a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) 2020-2027 que se está negociando en . “Estamos en un periodo en el que vamos a tener un presupuesto viejo con una PAC nueva, con una propuesta encima de la mesa de una reducción presupuestaria de un 11%”.

AGUA

A preguntas de los medios de comunicación sobre el nuevo recorte de agua aprobado este jueves la , Barato ha dicho que “los agricultores del Alto Guadiana ya han hecho un gran esfuerzo, por lo que la decisión de la CHG no puede ser compartida”.

Ha recordado que este jueves los regantes de la provincia se pronunciaron pidiendo el mantenimiento del Plan de Extracciones de Agua que ha habido los últimos años, y por tanto un ‘Recorte 0’, debido a que los niveles de agua están en por encima de la media de los últimos 30 años y no en una situación extrema como ocurrió en los años 1995 y 2006, donde registraron sus puntos más críticos en el acuífero y entonces no se tomó ninguna limitación adicional. Ha añadido que “el agua es un factor determinante, que hay que saber usarlo”, para lo que se necesitan obras hidráulicas.

A la Comida de Hermandad de Asaja han asistido cerca de 500 agricultores y ganaderos de la provincia y numerosas personalidades, entre ellas, el vicepresidente de Medio Rural del Gobierno regional, ; la delegada de la Junta en Ciudad Real, ; el vicepresidente de la Diputación, ; la alcaldesa de Ciudad Real, y el presidente regional del , .

PAGO DEL 25% DE

Agapito Portillo, ha anunciado que el próximo viernes, 20 de diciembre, se procederá al pago del 25% de la PAC; 170 millones de euros que llegarán a 93.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha (44 millones y 30.000 agricultores y ganaderos de Ciudad Real). “Se completará así el 95% de los fondos”, ha subrayado.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real ha hecho hincapié en el apoyo de la al sector agrario, recordando una de las citas más importantes para el sector agroalimentario de Ciudad Real, la Feria Nacional del Vino. Asimismo, Triguero ha asegurado que a partir de enero de 2020 la Diputación trabajará de forma decisiva en medidas para afrontar el reto demográfico de nuestra provincia.

La alcaldesa de Ciudad Real ha agradecido “el trabajo que los agricultores hacen cada día, por seguir sacando adelante a nuestra tierra y nuestro ganado”.

Previamente a este acto se ha celebrado una jornada informativa sobre la agricultura comprometida con el clima y el medio ambiente, a cargo del vocal asesor de la y Alimentación en el Ministerio, , quien ha incidido en cómo el sector agrario es un sector estratégico que proporciona alimentos seguros, genera riqueza y empleo, y custodia el medio ambiente. En este sentido, ha subrayado cómo el sector agrario solo supone el 5% de los gases de efecto invernadero.

RECONOCIMIENTOS

Durante esta tradicional Comida de Hermandad, ASAJA ha entregado sus reconocimientos anuales, que en esta ocasión han recaído en dos jóvenes hermanas agricultoras y ganaderos de Porzuna, Noelia y . Asaja ha otorgado las Insignias de Oro, por su compromiso con el sector primario y con la organización, a Máximo Rodríguez Borlado Pérez, de Carrión de Calatrava; , de Almagro; Javier Pelegrí Leblanc, y Benito Vélez Sánchez, de Torre de .

En cuanto al premio periodístico, se ha reconocido la trayectoria de Tele-Azuer, de Manzanares, por su compromiso con la información agropecuaria y su especial implicación con Asaja. También se han entregado los tradicionales carros con los que la organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario a la , por su 50 aniversario; al por su lucha contra el cambio climático; a Asaja , que ha recogido el reconocimiento su presidenta ; y al presidente de ASAJA Guadalajara, , que ha recogido el premio de manos del expresidente nacional de ASAJA, .