El presidente de -La Mancha, , quiso agradecer hoy explícitamente al presidente del Grupo Repsol en España, Antonio Brufau, su compromiso con Puertollano, donde la compañía invertirá en el complejo petroquímico de la ciudad un total de 400 millones de euros hasta 2014, cien millones más de lo previsto inicialmente.

Barreda, que hoy mantuvo un encuentro con Brufau en el Ayuntamiento de Puertollano para tratar los proyectos de futuro del Grupo, agradeció la apuesta de Repsol por la ciudad y el cumplimiento de la palabra de su presidente, que meses atrás se comprometió a realizar nuevas inversiones en el complejo petroquímico.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, de los planes de Repsol “se deduce que tenemos un gran futuro”, al tiempo que aseguró que el de Puertollano “es el único complejo que queremos tener en Castilla-La Mancha” porque “ahora tenemos una gran confianza en nosotros mismos”.

Según Barreda, la metáfora hoy resultaba fácil: “ayer con el partido de la Selección, demostramos tener una gran energía como país, y ahora demostramos que tenemos una gran energía en Puertollano”, una ciudad que, afirmó, “ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos” de manera que “no se entiende sin Repsol, al igual que la compañía no puede entenderse sin Puertollano”.

El presidente castellano-manchego reconoció además el interés de Antonio Brufau por el complejo industrial puertollanense, al tiempo que aseguró que el presidente del Grupo en España “ha demostrado no sólo que conoce muy bien el conjunto de su compañía, sino que, además, lo valora enormemente”.

Asimismo, Barreda agradeció al presidente de REPSOL la implicación de la compañía en el desarrollo del Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano y en el proyecto de captura de CO² en el que está trabajando junto a la y el .

El presidente valoró la relación “fértil y fructífera” entre el Gobierno regional y la compañía que, añadió, “nos asegura un futuro espléndido, pues no sólo estamos ante palabras, sino ante hechos que se concretan en proyectos”.

En su opinión, ahora en Puertollano “tenemos que tener la satisfacción de estar tranquilos y seguros porque el futuro está garantizado, y además en términos constructivos”.

El 20 por ciento de la producción sale de Puertollano

El presidente de Repsol YPF, , apuntó que, si bien el complejo petroquímico es importante para Puertollano, aún lo es más la ciudad industrial para la compañía, ya que el 20% de la producción de la multinacional en España sale de la refinería de Puertollano, unas instalaciones que, si se tuvieran que construir hoy, supondrían una inversión de al menos cinco mil millones de euros.

Brufau aseguró que después de cincuenta años en la ciudad industrial se ha producido una simbiosis entre una ciudad y una empresa responsables y que el complejo petroquímico de Puertollano se ha convertido en la universidad de formación en el área de refino y de productos químicos para los altos directivos de la firma.

Para el presidente de la multinacional española, todas estas razones son suficientes para afirmar que, lejos de ser una “reminiscencia del pasado”, “Puertollano va a jugar un papel importantísimo en el futuro de Repsol YPF”, y, prueba de ello son los cuatrocientos millones de euros que se invertirán en el complejo petroquímico de Puertollano a lo largo de los próximos cinco años, cien más de los anunciados inicialmente, y que, atendiendo la petición del presidente Barreda, la petrolera participará en el desarrollo del Centro Nacional del Hidrógeno con sede en la ciudad industrial.

Temores disipados

Por su parte, el alcalde de Puertollano, , manifestó que en el día de hoy se confirma lo que se anunció en Toledo en marzo, “que el futuro de Puertollano seguirá ligado al de su complejo petroquímico”. Hermoso agradeció públicamente al presidente Barreda su intervención para disipar aquellos temores y proclamó que, gracias a la inversión anunciada por Antoni Brufau, “el futuro esta lleno de actividad y esperanza”.