Este jueves se ha hecho pública la donación que el historiador y escritor Encinas de la colección de diapositivas realizadas por su padre, el Guía e Hijo de la ciudad de , D. (1922-2013).

Se ha realizado una presentación a los medios de comunicación de esta colección fotográfica, que realiza de forma totalmente altruista, sin ningún costo para la Biblioteca y sin exigencias de beneficios fiscales o de otro carácter. De este modo, a los ricos fondos que atesora la Biblioteca de Castilla-La Mancha, procedentes de las colecciones arzobispales, los conventos suprimidos por la Desamortización, las donaciones de intelectuales como y otros fondos, enriquecidos por las adquisiciones de libros, publicaciones periódicas, audiovisuales… que desde hace décadas viene haciendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ahora los fondos locales se enriquecen de gran manera gracias a esta colección de imágenes de la ciudad de Toledo, realizadas por D. Rufino Miranda en conventos, iglesias, calles…de la ciudad de Toledo. Más de 6.000 diapositivas que son donadas por su hijo a la Biblioteca para su conservación, digitalización y difusión.

Estas imágenes formarán parte del programa de recuperación del patrimonio fotográfico “Toledo entre todos” y posteriormente difundidas a través de BIDICAM (Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha).

En el acto se ha hecho efectiva a la Biblioteca la entrega de la totalidad de la colección de diapositivas y se han mostrado unas 50 fotografías para que los profesionales de la comunicación pudieran comprobar el alto valor de esta colección.

Han estado presentes , propietario de la colección fotográfica; , Presidente de la ; y , Director de Castilla-La Mancha. (Se adjunta foto).

Todos han insistido en la importancia que este tipo de colecciones garanticen su conservación, catalogación y difusión desde una Biblioteca de la importancia de la Regional y han animado a los ciudadanos a que participen en el programa “Toledo entre todos” con fotografías que la Biblioteca digitalizará y devolverá a sus propietarios. es un eslabón más, pues no se prestan a la Biblioteca sino que se donan de forma permanente y de forma altruista a la Biblioteca para que las ponga a disposición de la sociedad a la que sirve. Se acompañas algunas de las imágenes donadas, además de una fotografía que muestra a D. Rufino Miranda haciendo una visita a sus majestades los . El personal de la Biblioteca de Castilla-La Mancha se muestra muy satisfecho por y está trabajando, desde distintas salas y servicios, para organizar la colección, y ponerla paulatinamente a disposición de los ciudadanos.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE D. RUFINO MIRANDA

Nacido en Toledo en 1922, en el seno de una humilde familia (padre guardia municipal y ocasionalmente picapedrero). Falleció en 2013

Estudios

Realizó sus primeros estudios en el . En la realizó sus estudios de Tecnología Industrial. Posteriormente los de Magisterio, obteniendo el título de . De la mano del profesor cursa cinco años de Historia del Arte en la , especializándose en la obra de El Greco. En la realiza sus estudios de Filosofía y Letras.

Paralelamente a estos estudios se centró en el conocimiento de idiomas extranjeros, llegando a dominar a la perfección las lenguas francesa, inglesa, alemán y árabe.

Actividad laboral:

Estuvo dedicada fundamentalmente a una profesión que le apasionó: Guía de la ciudad de Toledo. Como guía intérprete fue designado por el servicio de de como guía oficial del , circunstancia que permitió explicar su Ciudad a: 25 Jefes de Estado, 43 Jefes de Gobierno, 197 Ministros, 760 personas distinguidas (mariscales, astronautas, actores, premios nobeles, escritores…etc).

Actividad intelectual:

  • Escribió más de doscientos artículos, formando parte del consejo de redacción de las revistas Ayer y Hoy y Estilo.

  • Como conferenciante ha impartido más de quinientas conferencias en numerosas ciudad españolas, como: Toledo, , Alcalá de , Guadalajara, Ciudad Real, , Avila… y en bastantes ciudades de otros países, como Italia, Francia y Alemania.

  • Ha sido pregonero oficial de varios pueblos de la provincia de Toledo.

    • Es la única persona que ha sido por dos veces Pregonero de las Fiestas del en la Ciudad de Toledo.

Condecoraciones y distinciones:

  • Medalla al Mérito Turístico en su categoría de bronce, otorgada por el Ministerio de.

  • Medalla al Mérito Civil, otorgada por la y .MM.RR don I.

  • , otorgada por la República de Grecia.

  • Fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Toledo.

Actividad política:

Durante los años 1983-87 fue concejal del Exmo. Ayuntamiento de Toledo.

Instituciones:

En 1991 es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la Ciudad de Toledo.