El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Biblioteca regional, en Toledo, se ha sumado al Proyecto Bubisher, con el que se quiere apoyar la puesta en funcionamiento de la Biblioteca pública que se ha construido recientemente en la ciudad-campamento saharaui de Smara, en el desierto argelino.

Por este motivo, desde la Biblioteca de Castilla-La Mancha se invita a todos los ciudadanos a participar en esta iniciativa educativa, cultural y solidaria, con el fin de hacer llegar a los habitantes de esta población saharaui la literatura infantil en árabe y libros bilingües para adultos, facilitando así su aprendizaje del español y de otras lenguas.

Según la tradición popular saharaui, Bubisher es el pájaro de la buena suerte, y éste es el nombre que define a este proyecto, con el que se pretende llenar de libros las estanterías de esta nueva biblioteca.

Así, a través de este proyecto se fomenta la participación ciudadana y el apadrinamiento de libros, de modo que todas las personas interesadas y colectivos que lo deseen, puedan contribuir con sus donativos voluntarios a hacer llegar los libros a esta Biblioteca.

En Toledo, este proyecto se desarrolla también en colaboración con la Escuela de Traductores, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y las librerías Taiga y Hojablanca.

Las donaciones se pueden realizar bien en las librerías participantes o en la propia Biblioteca regional, y será gracias a estas aportaciones económicas como se va a adquirir todo el material bibliográfico.

Además de denominar al pájaro de la buena suerte, Bubisher es también el nombre con el que se bautizó al bibliobús que desde hace tiempo recorre las escuelas de esta zona del Sahara, acercando la lectura y los cuentos a la población.

Cabe destacar que la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles otorgó a Bubisher el premio al mejor bibliobús en su edición de 2010. Asimismo, desde el Gobierno regional se contribuyó a la construcción de una de las escuelas donde el bibliobús hace parada y que se llama precisamente ‘Castilla-La Mancha’.

Gracias a la colaboración ciudadana, todos los libros que se consigan adquirir a través de estos apadrinamientos, se entregarán a los responsables del proyecto, que serán los encargados de hacerlo llegar a la Biblioteca Pública de Smara, denominada ‘El nido’, que simbólicamente acoge al pájaro-bibliobús Bubisher.

Junto al Gobierno regional, este proyecto cuenta con el respaldo de bibliotecas, editoriales, escuelas, asociaciones y libreros del grupo ‘Librerías con Huella’, así como de la Asociación de Escritores por el Sáhara y Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui a nivel nacional.

Exposición de fotografías

La entrega del material adquirido se llevará a cabo en un acto que tendrá lugar en la sede de la Biblioteca regional, en Toledo, el próximo mes de mayo, coincidiendo con la llegada de la exposición fotográfica ‘Toledo-Smara, a la distancia de un beso’.

El título de la exposición hace referencia a los versos del poeta saharaui Liman Boicha, que dicen “Un beso, solamente un beso, separa la boca de África de los labios de Europa”.

Esta muestra, que ya ha recorrido otras bibliotecas, escuelas y librerías de toda la geografía nacional durante 2010, ofrecerá al visitante imágenes en blanco y negro de la vida saharaui en el desierto, escenas que fueron plasmadas por y que permanecerá abierta durante la segunda quincena del mes de mayo.