La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Biblioteca Pública celebrarán el Día del Árbol el próximo 21 de marzo reforestando un paraje cercano al campus universitario de Cuenca con aproximadamente un centenar de plantas, en su mayoría pinos.

El Programa Biblioteca Solidaria y la Dirección Provincial de Agricultura, y Desarrollo Rural de Cuenca han organizado esta actividad de educación ambiental que pretende ser también un encuentro intergeneracional, por lo que se ha invitado a participar a colegios de la capital, clubes de lectura, centros de mayores, asociaciones de personas con discapacidad, etc. No obstante, está abierta a todos los ciudadanos que quieran sumarse.

Desde la Dirección Provincial se han facilitado las plantas y el utillaje para la preparación del terreno, mientras que la Biblioteca Pública pondrá a su propio personal para atender y guiar a la ciudadanía que acuda. También se ha contado con la implicación de los agentes medioambientales de Cuenca que se han sumado a esta actividad.

El objetivo es sensibilizar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural, que es fuente de vida y de riqueza, especialmente en una provincia como Cuenca. En este espacio también se pretende generar un punto de información y difusión en materia de cultura y sostenibilidad, con la lectura de textos literarios alusivos a la importancia de cuidar la tierra, respetar la naturaleza y llevar un estilo de vida más sostenible. De este modo, se iniciarán una serie de actividades que puntualmente tendrán lugar en el seno de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y en otros espacios abiertos y públicos que se quieren reivindicar como lugares propicios para la lectura.

Además, la Biblioteca Fermín Caballero y el Programa Biblioteca Solidaria quieren rendir homenaje al escritor en el centenario de su nacimiento, sumándose de este modo a los actos que la Fundación JLS está organizando en distintas bibliotecas y centros educativos y culturales de nuestro país, por lo que dedicarán el nuevo “bosque” al autor de “La vieja sirena” o “La sonrisa etrusca”.

Esta celebración del Día del árbol tendrá lugar el 21 de marzo a las 10,00 horas. El punto de encuentro desde el que partirá el grupo será la residencia universitaria ‘Bartolomé de Cossío’.