La Viceconsejería de Cultura y Deportes colabora en la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible a través del programa ‘Bibliotecas Sostenibles’, impulsado por la y la Consejería de Bienestar Social y Cooperación.

Así, desde el ámbito local, las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, contribuyen en pro del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas tiene previstos en su Agenda cuyo plazo es el año 2030.

Además de la difusión de un manual, acciones formativas presenciales y online que han contado con la participación de cerca de un centenar bibliotecarios/as, algunas bibliotecas públicas de la región están desarrollando diferentes actividades en favor del desarrollo sostenible entre los usuarios.

Así, en las bibliotecas de Illescas (), (Guadalajara), Tarancón (Cuenca) y en la de Ciudad Real se están haciendo exposiciones fotográficas, cuentacuentos, talleres infantiles de programación de robótica sobre los ODS, talleres juveniles de bibliotubers sostenibles o dinamizaciones de clubes de lectura con personas adultas utilizando metodologías participativas y enfocadas en las propuestas colectivas de acciones concretas y cotidianas para hacer posible que el desarrollo sea humano y sostenible.

También en el marco de la colaboración de MUSOL con las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, se organizan distintas actividades complementarias de difusión la próxima de las cuales se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete el próximo 17 de octubre.

En esta biblioteca se desarrollará la actividad denominada ‘Bibliotecas Humanas’, un diálogo ciudadano para el entendimiento y para desmontar estereotipos a raíz de preguntas, respuestas y narración de una parte de la historia de vida ligada a la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actividad contará con la presencia de Livonio Castro Pesana, (sordo-ciego, que nació en Angola).