Medio centenar de profesionales de los campus públicos de Aragón, País Vasco, , , Islas , Castilla-La Mancha, , y se reúnen en la Residencia de la en Jaca.

‘Somos un equipo’ es el lema de estas jornadas que pretenden “proporcionar un espacio de debate donde compartir inquietudes, ideas, problemas y soluciones a cuestiones relacionadas con el desempeño de una de las tareas que, consideran, siguen siendo esenciales en las bibliotecas universitarias, como es la atención personal y directa al público”, ha explicado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En el encuentro se hará hincapié en fórmulas de cooperación y de participación del usuario que permitan ofrecerle un servicio más completo y cercano.

Enseñar a los estudiantes dónde encontrar los materiales que buscan a través de una gymkhana en la biblioteca, compartir con ellos un café mientras se les ofrece información y asesoramiento, o conformar una “biblioteca de semillas” hortícolas, que permita cultivarlas y retornar las prestadas al centro son algunas de las experiencias que se van a presentar en estas II Jornadas de buenas prácticas en atención a espacios y usuarios del grupo G9 de universidades, que reúne a los centros de educación superior de las comunidades con una única universidad pública.

MESA

El encuentro comienza a las 16.00 horas, con una mesa formada por los cinco directores de los servicios bibliotecarios de otras tantas universidades. En concreto, participarán Ramón Abad, de la Universidad de Zaragoza, Belén Altuna, de la ; Esperanza Iñurrieta, de la del País Vasco; Marta Magriñá, de La Rioja, y María Jesús Saiz Vega, de Cantabria.

Seguidamente, tendrá lugar la conferencia inaugural, titulada ‘Multiplicar resultados y dividir el trabajo: La esencia de los grandes equipos’, que impartirá el especialista en gestión de organizaciones y profesor del campus aragonés, José Ramón García Aranda.

“Una característica que hace únicas a estas jornadas es que están dirigidas —y casi es el único caso— al personal bibliotecario implicado directamente en la atención directa al público”, ha comentado el coordinador de las mismas, Ramón Abad.

Esta experiencia, que contó con una primera edición en 2016 en Jarandilla de la Vera, demuestra “que la innovación no tiene que estar necesariamente asociada a las nuevas tecnologías”.