Illescas (), 27 de junio de 2017.- El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha participado hoy en el acto de entrega de cuarenta cojines solidarios realizados por un grupo de voluntarios y voluntarias del Centro de Mayores de Illescas para pacientes de cáncer de mama que se están recuperando de la operación quirúrgica y que les servirán para aliviar las molestias.

Este proyecto de voluntariado denominado “Corazones solidarios” que desarrolla `Arci Nature´, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Bienestar Social y la para el fomento del envejecimiento activo.

El objetivo principal de este proyecto es la sensibilización acerca del cáncer de mama mediante la elaboración de unos cojines destinados al apoyo psicológico y social de las pacientes afectadas con cáncer de mama. Los cojines con forma de corazón son elaborados con material antialérgico y la forma de los mismos permite que se ajusten debajo del brazo, ayudando a aliviar el dolor de la incisión y la tensión de los músculos del hombro, lo que hace más llevadera la convalecencia. Además, van acompañados por un mensaje positivo destinado a la persona que recibe el cojín.

Durante su intervención, Gómez Bolaños ha destacado que con esta actividad “pretendemos que los usuarios del Centro de Mayores se involucren y sensibilicen con este colectivo de pacientes y su enfermedad, al tiempo que, mediante la confección de los cojines, se fomenta el mantenimiento de las capacidades cognitivas, se promueve el mantenimiento de la motricidad y la cooperación grupal de los mayores”.

El responsable provincial de Bienestar Social, que ha agradecido a los y las voluntarias del Centro de Mayores su participación, les ha felicitado por “por haberse involucrado y sensibilizado con las pacientes de cáncer de mama, no sólo conociendo más acerca de la enfermedad, sino también por ser conscientes de la necesidad de apoyo que necesitan estas pacientes y poner todo su cariño y su apoyo en la elaboración de estos cojines, desde la preparación de los patrones, hasta la costura, el relleno de los mismos y la elaboración de los mensajes para las pacientes”.

En este acto en el que, además del director provincial de Bienestar Social, han estado presentes representantes de la Fundación Caixa y dos miembros del equipo de , los voluntarios y voluntarias han entregado estos cojines a la enfermera de la de Mama del , Marisa Valentín, para que sean entregados por los profesionales de esta Unidad en el momento adecuado a las pacientes y logren la función terapéutica que se persigue.

En el acto, al que también han asistido los usuarios del servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal (SEPAP) que han participado en el relleno de los cojines, los y las voluntarias han realizado breves intervenciones, contado sus motivos para participar en esta actividad, así como lo que han aprendido en los seminarios de sensibilización sobre la enfermedad.