La Consejería de Bienestar Social va a poner en marcha, por segundo año consecutivo, las Rutas Senderistas del Programa “Mayores en forma” con objeto de promover en envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, compaginando la actividad deportiva y el turismo rural.

En la provincia de Cuenca se han programado tres rutas: la primera de ellas tendrá lugar el 10 de octubre en las Chorreras del Río Cabriel; la segunda, el 2 de noviembre, en la Ruta de los Resineros; y la tercera, el 21 de noviembre, entre Castillo de Haro- de los Capellanes.

Alrededor de 500 personas mayores participarán de forma gratuita en estas rutas senderistas que se inscriben en el Activo para Personas Mayores de Castilla-La Mancha.

Con esta actividad se pretende, no sólo que los participantes ocupen su tiempo libre, sino proporcionarles una actividad física, social y lúdica, a la vez que conocen los espacios naturales más singulares de la región.

Cada una de estas rutas tiene un recorrido de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles. Como complemento a la actividad, una vez finalizado el paseo, se realizarán visitas turísticas a algunos de los principales monumentos históricos de cada comarca.

Las Rutas Senderistas también tendrán un impacto importante para la economía de las zonas rurales por donde discurren, pues será necesario la contratación de servicios de transporte, monitores, servicio de comida en restaurantes, etc.