El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón, acompañado por el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de Albacete, , ha asistido en la ciudad alemana de Nüremberg a la presentación de la feria BioFach 2010, un foro internacional en el que se dan cita los sectores productivos dedicados a los alimentos y vinos ecológicos.

Castilla-La Mancha participa en BioFach 2010 por cuarto año consecutivo en el caso del sector alimentario y por tercer año en el pabellón del vino. La superficie del pabellón, que es de 100 metros cuadrados, acoge un total de ocho empresas en el pabellón del vino y nueve empresas en el pabellón de alimentos. Asimismo, en ambos pabellones, nuestra región tiene un expositor promocional.

Entre el 17 y el 20 de febrero, Nüremberg se convierte en el centro de la industria agroalimentaria ecológica. BioFach cumple 21 años de existencia y está considerada la feria más importante del sector en Alemania y una de las principales a nivel mundial.

En los últimos años, el cultivo y comercialización de productos ecológico está experimentando un gran crecimiento a nivel mundial, del que no queda excluido el vino. “Los consumidores son cada vez más exigentes y los productos ecológicos han adquirido paulatinamente un mayor valor añadido”, ha señalado en este entorno el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón.

Según datos facilitados por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, nuestra región exporta productos de todo tipo por un valor de 337 millones de euros. Entre estos productos, figuran, las bebidas de todo tipo, carne, conservas de verdura o fruta, zumos, leche, productos lácteos y huevos, legumbres y hortalizas.

Según expresó Miguel Chillarón, “existe gran interés por nuestros productos agroalimentarios ecológicos, y en concreto por los vinos ecológicos de nuestra región que también tienen un importante hueco y un sector de consumidores importante. Alemania es sin duda, uno de los países de la UE en los que más se consumen productos ecológicos y en los que más se cuida este sector”.

“El Gobierno del presidente Barreda está comprometido de lleno con nuestras industrias agroalimentarias y la promoción de sus productos, razón por la cual dedica un importante presupuesto a que nuestros productos agroalimentarios tengan su escaparate particular en lugares como BioFach 2010”, ha destacado el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón.

Vinos premiados en BioFach

Durante la celebración de esta feria, algunos vinos de Castilla-La Mancha han recibido distintos galardones. Así, en la categoría de rosados, la medalla de oro ha correspondido a ‘Caballeros de Mesarrubias 2009’, de DO Mancha, de bodegas IRJIMPA; con la medalla de plata; ‘Punctum rossado’, Vino de la 2009, de Dominio de Punctum.

En la categoría de tintos, ‘Finca las virtudes’, Vino de la Tierra de Castilla 2008, de , ha obtenido la medalla de oro, junto con ‘Los Altos Organic’, Vino de la tierra de Castilla 2008, de Bodegas Fernando Castro, y ‘Para Celsus’, Vino de la Tierra de Castilla 2008 de Bodegas Navarro López.

La plata ha sido para ‘Prior de Castilla 2006’, de Altaman Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha; ‘Tempranillo vino de la tierra de Castilla 2008’, de IRJIMPA; ‘Clearly Organic Syrah-Cabernet Sauvignon Barrica’, Vino de la Tierra de Castilla 2006; ‘Señorío de los Santos’, Vino de la tierra de Castilla 2008, de Explotaciones Hermanos Delgado, y ‘Florea Organic Tempranillo’, Vino de la tierra 2008, de Bodegas Muñoz.