La portavoz del , Blanca Fernández, ha acusado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, , de “irresponsable” por las críticas que ha realizado sobre la actuación del ejecutivo regional en los hospitales ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Blanca Fernández ha afirmado que desde el Gobierno regional “estamos afrontando la pandemia con la planificación suficiente para adaptarnos a las circunstancias”, y ha informado que más de un 70% de las personas sometidas a pruebas de coronavirus han dado negativo, y apenas un 28% han dado positivo.

Situación del

Con respecto a la situación que se vive en el Hospital General de Albacete, Blanca Fernández ha anunciado que durante la jornada de ayer se registraron 88 nuevos ingresos y que por ello se ha tenido que reorganizar la asistencia. La portavoz del Gobierno ha lamentado que esta situación se haya utilizado en redes por parte de la oposición para verter críticas, y ha pedido a los grupos de la oposición “responsabilidad y no entorpecer porque todos los esfuerzos que les dedicamos a ellos se los hurtamos a la protección de la ciudadanía”.

Blanca Fernández ha recordado que mediante el Plan de Contingencia aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se está desinfectando en estos momentos la que albergará en las próximas horas nuevas camas para atender el número de contagios de coronavirus.

Nuevo Hospital de

En cuanto al nuevo , Blanca Fernández ha lamentado las acusaciones del presidente del PP de Castilla-La Mancha, , que revindica la apertura del mismo para atender pacientes, señalando que “este hospital estaría abierto si el PP no hubiera parado su construcción”. La portavoz del Gobierno regional ha recordado que el se ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas para instalar un hospital de campaña si fuera necesario.

Durante su intervención, Blanca Fernández también se ha referido a las declaraciones de Francisco Núñez que acusaba a la consejera de Bienestar Social del Gobierno regional de “estar desaparecida”.

En este sentido, la portavoz del ejecutivo castellano manchego ha anunciado que la consejera de Bienestar Social, se encuentra en su domicilio afectada por problemas de salud. Se le diagnosticó una infección respiratoria y una neumonía y está pendiente de realizar la prueba del coronavirus.

Con respecto a las declaraciones de la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, , Fernández ha recordado que la UME ya se encuentra actuando desde hace días en la región desempeñando labores de desinfección en Ciudad Real, Toledo o Albacete.

Moratoria en el pago de alquileres

A preguntas de los medios de comunicación en relación a la aprobación de una moratoria en el pago de hipotecas a las familias más afectadas por la crisis económica del coronavirus, Blanca Fernández ha anunciado que desde la consejería de Fomento de Castilla-La Mancha se pidió al ministerio la celebración de una conferencia sectorial de vivienda, a la que aún no se ha puesto fecha y esperan que se pueda celebrar en las próximas horas, aunque ha recordado que las últimas informaciones señalan la aprobación de un plan de ayudas a las familias por parte del .

Implantación de una renta mínima garantizada

Por último, la portavoz del Gobierno regional ha mostrado la necesidad de que el Gobierno Central implemente una renta mínima dirigida a las familias que se vean afectadas por despidos o por cierre de negocios durante esta crisis para que desde el ejecutivo castellano-manchego estudien medidas que complementen a las adoptadas a nivel nacional.