Los premios tienen diversas categorías. Así, el Concurso Regional de Catadores de Vino, que ha celebrado su undécima edición, ha alzado como ganador a Eugenio Cuevas López de Socuéllamos. El segundo clasificado ha sido Javier García Vacas; la tercera, , mientras que el cuarto premio ha recaído en José Ramón Simón Manjavacas.

También se ha concedido una mención especial, y por sorpresa, al enólogo “por su comportamiento con la cooperativa en la que trabajó, con el sector cooperativo y con el vino en general”, según ha dicho el gerente de Bodegas Símbolo, .

El momento más emotivo ha sido el del reconocimiento al socio del año de la cooperativa, un galardón que se estableció el año pasado por primera vez y que en esta edición ha querido poner en valor el trabajo y entrega de por toda una vida dedicada al campo y a la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana.

CORTOMETRAJES

El II Certamen Internacional de cortometrajes Bodegas Símbolo ha vuelto a poner en conexión el arte cinematográfico con la cultura del vino y tras el visionado de los ganadores del primer y segundo premio, se han entregado los galardones. El primer clasificado ha sido el jerezano por su corto ‘Maridaje’, con el que ha querido valorar la importancia del vino en muchos territorios y las dificultades de sacar adelante este producto. El segundo premio ha sido para ‘El origen’, obra de .

La propietaria del restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete), ha recibido el II Reconocimiento al restaurador del año en la región que concede Bodegas Símbolo. De la afamada restauradora han puesto en valor su trabajo y su afán por hacer más visibles las bondades del vino que se hace en esta tierra.

El presidente de Bodegas Símbolo, Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, ha tenido palabras de agradecimiento a todos aquellos que colaboran en este acto, celebrado en en esta segunda edición.

También ha felicitado a todos los galardonados, ya que desde sus diferentes ámbitos ponen de relevancia el trabajo que hace esta cooperativa que tiene seis décadas de historia. Un tiempo en el que ha ido creciendo hasta multiplicar por nueve su capacidad y “ha fortalecido los valores que les definen como cooperativa como son el respeto, la ambición, el espíritu de superación y la modernidad”.

“Con estos premios queríamos situar a la bodega en el centro del mapa como empresa moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Hay muchos retos por delante, pero sin el esfuerzo, tesón y pasión de los socios no sería posible, porque ellos trabajan para conseguir una materia prima de calidad para seguir ofreciendo vinos de calidad, que son referencia en la región”, ha señalado Díaz-Ropero.

EL AYUNTAMIENTO CEDERÁ TERRENOS DE FORMA GRATUITA

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se facilitarán terrenos de manera gratuita a las dos cooperativas de la localidad para que puedan instalar depuradoras con las que cumplir uno de los principales requisitos que exige Europa en materia de medioambiente. En concreto a la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, se le cederá un terreno de 5.000 metros cuadrados en el polígono ganadero.

Lucas-Torres ha destacado el papel de Escuela de Catadores en la formación para adaptarse a las demandas europeas actuales y ha puesto de relevancia “la eficacia” de la Guardería Rural Nocturna, que hace que “a diferencia de lo que pasa en los pueblos de alrededor, en Campo de Criptana haya cero robos en el campo” desde la puesta de este servicio.

En representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la delegada en la provincia de Ciudad Real, , ha entregado a los directivos de Símbolo los cinco galardones —uno de oro y cuatro de plata— que consiguió esta bodega en los Premios Gran Selección.

De su lado, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha reafirmado la apuesta de la administración provincial por el sector agroalimentario y su vinculación con este territorio. En este sentido ha recordado la apuesta de la Diputación por la Feria Nacional del Vino, Fenavin, que en la edición que se celebrará en 2019 “intentará subir los compradores y los expositores” y todo ello “con unas mejores instalaciones, sobre las que se está trabajando actualmente, para consolidar esta feria considerada una de las mejores a nivel internacional”.

“Es un paso más para promover la cultura del vino y para concienciar y educar en el consumo interno del vino”, como hace Escuela Catadores y Bodegas Símbolo en Campo de Criptana, a los que ha agradecido esta labor.