Por tanto, en el listado definitivo se deberá ver reflejada la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que los seis candidatos de ERC y Junts procesados en la causa del procés y que este lunes resultaron condenados por el no figuren ya en las candidaturas para los comicios del 10 de noviembre.

En concreto, ERC había presentado a como cabeza de lista al Congreso por y a Raül Romeva como candidato al Senado por la misma provincia. Por su parte, Junts situó a presos del procés como cabezas de lista al Congreso: a por Barcelona, a por Lleida, a Josep Rull por y a Joaquim Forn por Girona.

1.289 LISTAS PRESENTADAS

Las listas electorales se publicaron el pasado miércoles tal cual fueron presentadas ante las juntas electorales y, a partir de ahí, se abrió un plazo para subsanar errores y estudiar posibles recursos e impugnaciones. En concreto, se presentaron 1.289 candidaturas (636 al Congreso y 653 al Senado).

En estos días, las juntas electorales han revisado si las listas respetan la democracia paritaria (ningún grupo de sexo por encima del 60% ni por debajo del 40%) o si los extraparlamentarios han adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo de cada circunscripción).

El PP, el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox presentaron listas en las 52 provincias, pero también hay otros partidos con presencia en todas o casi todas, como el (Pacma), Recortes Cero, Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) y el (PCPE).