El nuevo Plan de Empleo y Garantía de Rentas que va a rubricar el próximo martes, 17 de abril, el presidente de -La Mancha, , con los representantes de los agentes sociales incluye novedades respecto al anterior y pretende facilitar la inserción laboral en el mercado de trabajo de los que más dificultades presentan.

Así lo ha avanzado hoy en Ciudad Real, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , quien, a preguntas de los medios de comunicación, ha indicado que este Plan toca todas las patas para que el empleo sea la apuesta firme de toda la sociedad, tanto en el ámbito privado como en el de los parados de larga duración que necesitan un empujón de la Administración pública.

En este contexto, ha avanzado que el nuevo Plan cuenta con una Bolsa de Trabajo Joven, así como con el Cheque Transición hacia el Empleo. Con la Bolsa de Trabajo se pretende romper el círculo vicioso al que se ven sometidos los jóvenes que, con mucha formación, son relegados en un proceso de selección por personas con más experiencia.

Del mismo modo, con el Cheque de Transición se trata de ayudar a los trabajadores para que cuando finalicen su paso por el Plan de Empleo de la Junta, Diputación y Ayuntamiento, tengan facilidad para acceder a un empleo en el ámbito privado.

“Va a ser un Plan más redondo que el anterior que está consensuado con toda la sociedad y trabajado con los sindicatos y empresarios”, ha aseverado la titular regional de Empleo que también ha indicado que son tres ejes los que van a formar el Plan de Empleo.

Se espera que la convocatoria pueda estar lista a primeros del próximo mes de mayo, dado que son muchas las personas en la región que necesitan este tipo de actuaciones para tener un tránsito del ámbito subsidiado al privado, mejorando, de este modo, la empleabilidad de los parados de larga duración o los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad.

Este Plan seguirá cursándose en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos y va a permitir hacer un mejor seguimiento, una vez recuperados los servicios de empleo, de los desempleados con itinerarios individualizados y formativos para todos ellos.

Este nuevo documento va a regir las políticas activas de empleo del Ejecutivo autonómico, “consciente de que al margen de que la economía privada cree empleo, siempre va a ser necesario un empujón público”, ha finalizado Patricia Franco.