La consejera de Economía, Empresas y Empleo del , , ha participado esta tarde en los actos que se llevan a cabo en Brihuega (Guadalajara) con motivo de la celebración del Festival de la Lavanda. Acompañada por el alcalde de la localidad, , y el delegado de la Junta en Guadalajara, , la consejera ha asegurado que esta zona está asistiendo a un crecimiento exponencial del turismo.

Las visitas a Brihuega a lo largo de todo el año han aumentado en cerca de 9.000 personas desde 2015, pasando de 15.300 a 24.000 y para el periodo de floración de la lavanda ha pasado de los 1.500 visitantes de 2015 a los 20.000 que se esperan para este año.

“Desde el Gobierno del presidente hemos querido también poner nuestro granito de arena en la promoción de estos eventos y para ello hemos utilizado nuestro recurso más novedoso, que consideramos también el más potente, como es la en , por la que ya han pasado cerca de 2.000 personas desde que la inauguramos hace dos semanas”, ha explicado la titular regional de Economía al tiempo que ha asegurado que en esta nueva oficina se ha contado con un improvisado set en el que se ha dado la oportunidad a los visitantes de convertirse en “Embajadores por un día” de Brihuega y su lavanda.

La titular regional de Economía ha apuntado que desde el Ejecutivo regional se trabaja “intensamente” para fortalecer el turismo como motor económico y de empleo en Castilla-La Mancha, por ello se puso en marcha el Plan Estratégico de Turismo, con más de 600 medidas lo que se está traduciendo en resultados, a nivel regional y provincial, especialmente en lo que se refiere al turismo rural.

Castilla-La Mancha se ha convertido en uno de los principales receptores de flujos de turismo rural a nivel nacional durante los cinco primeros meses de 2018, con un 7,1% del total de viajeros alojados, lo que sitúa a la región en el quinto puesto del ranking de comunidades autónomas por cuota de mercado. La demanda extranjera en nuestra tierra se ha incrementado un 5,5% en los cinco primeros meses del año.

A este respecto, Patricia Franco ha asegurado que es en el indicador de la demanda extranjera donde la provincia de Guadalajara está teniendo un comportamiento más dinámico. Se ha producido un aumento del 43,5% de las pernoctaciones de residentes en el extranjero en alojamientos de turismo rural, y un incremento del 8,7% de las pernoctaciones de extranjeros en alojamientos hoteleros en la provincia.

“Hoy es un día para disfrutar de los campos de lavanda, de un magnífico concierto en un marco natural bellísimo y de aprovechar también para visitar una localidad como Brihuega, declarada Conjunto Histórico Artístico, de apreciar los tramos de la muralla, del Jardín de la Alcarria y sus fuentes”, ha apuntado.

Patricia Franco ha agradecido al alcalde de Brihuega la apuesta que está haciendo por el turismo y el empleo. Así ha recordado que 100 personas se han beneficiado de las políticas activas de empleo del Gobierno regional en la localidad, y 11 nuevos trabajadores van a incorporarse a realizar labores de interés local para el Ayuntamiento en el marco del nuevo Plan de Empleo en su línea destinada a entidades locales.