En la misma, el (IRTA), organizador de los premios, junto a , compañía líder en salud animal, como co-organizador, han hecho entrega de 49 galardones a un total de 38 explotaciones de porcino pertenecientes a siete comunidades autónomas, ha informado la organización del concurso en nota de prensa.

El máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante, ha ido a parar a , concretamente a San Cebrián de Castro, donde se encuentra Granja Sanglas, de Grup Batallé. Este galardón se entrega a la considerada entre todas las explotaciones nominadas como la mejor en términos generales.

Así, Granja Sanglas, que inició su actividad en 2012 y tiene un censo de 3.300 reproductoras, “aúna producción, rentabilidad, respeto medioambiental, bienestar animal, buen equipo humano, alto nivel de tecnificación y elevados estándares sanitarios”, según ha declarado el jurado de los premios.

En términos de ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’, la granja oscense La Puebla -Agropecuaria del Isábena, de la empresa , ha recibido el premio especial Porc d’Or del MAPAMA.

Por su parte, Granja , de Pinsos Grau S. A., situada en Sant Martí de Centelles (), ha renovado su récord y se ha alzado por cuarto año consecutivo con el Porc d’Or a la , con la cifra de 37,86 lechones destetados por cerda y año.

Este año, como novedad, un nuevo galardón ha visto la luz: el premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación, encargado de reconocer y potenciar la innovación en las granjas de porcino españolas.

Se ha llevado este nuevo galardón Albacete, en concreto el Grupo Sanchiz Godella , de la empresa -Vall Companys Grup.

Además de los cuatro premios especiales, se han hecho entrega de 45 galardones atendiendo a los criterios de Tasa de Partos (TP), Productividad Numérica (PN) y Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), otorgando una estatuilla de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente, en cada uno de los criterios para las cinco categorías existentes, que agrupan las granjas en función de su censo de cerdas reproductoras (1ª categoría de 10 a 200 cerdas; 2ª de 201 a 200; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000; y 5º categoría más de 2.001 cerdas presentes) El primer puesto en la clasificación de premiados lo ocupa Cataluña con 21 galardones, ocho más que la pasada edición.

Doce han ido a parar a Barcelona, cinco a Lleida, tres a Girona y uno a . En total, nueve estatuillas de oro, seis de plata y seis de bronce.

se sitúa en segunda posición, con siete premios Porc d’Or (tres menos que el año anterior), cuatro para y tres para , siendo dos galardones de oro, tres de plata y dos de bronce.

y , muy cerca de Aragón, se mantiene en la tercera posición, con seis estatuillas (dos oros, dos platas y dos bronces) que han ido a parar a Segovia (tres), Zamora (dos) y (una).

Le sigue en la clasificación , con cinco premios (un oro, tres platas y un bronce); con tres para A Coruña (oro y bronce) y Ourense (plata); Castilla-La Mancha con dos bronces para Toledo y Albacete; y, por último, , que consigue una estatuilla de bronce.

De las cerca de 100 explotaciones nominadas a estos premios, finalmente 38 granjas han conseguido ser reconocidas con un galardón Porc d’Or.