se ha comprometido este lunes ante a atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres y prometió tener lista una nueva estrategia de Igualdad para el mes de marzo.

Así lo expresó la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, quien en un debate sobre esta problemática recalcó que su departamento trabajará en pro de la “transparencia salarial” y llegó a poner sobre la mesa medidas como ofrecer a los trabajadores información sobre la escala salarial o requerir a las empresas que auditen ese tipo de información.

“La discriminación salarial ha ido demasiado lejos. El principio de mismo trabajo mismo sueldo ha estado en los tratados desde 1957, pero en Europa las mujeres siguen recibiendo de media un 16% menos de sueldo que los hombres. Es hora de atajar esto”, ha recalcado la comisaria maltesa en la primera sesión del año del Parlamento europeo celebrada en , Francia.

Durante el debate han salido a la palestra más datos y ejemplos de la diferencia de género en esta materia, así la eurodiputada del PP europeo, , ha puesto de manifiesto que a la brecha salarial hay que sumar que las mujeres tienen unas pensiones que son un 35% menos que las de los hombres, lo que tiene grave implicaciones en su poder adquisitivo y en su vida.

De su lado, la socialdemócrata austriaca Evelyn Regner ha pedido mayor exigencia a la Comisión para que sea efectiva la igualdad salarial y sugirió a que ponga en marcha sanciones a las empresas que registren casos de discriminación.

La eurodiputada liberal Sylvie Brunet ha apuntado que corrigiendo la brecha salarial el PIB europeo puede crecer 40.000 millones de euros al año y llamó a trabajar en torno a tres ejes: transformar las estructuras salariales, adoptar medidas correctivas y hacer una labor de seguimiento hacia las empresas.

Por último, el parlamentario español ha peido una mejora con respecto a las políticas de igualdad llevadas a cabo por la Comisión para poder atajar este problema. “Necesitamos objetivos claros”, ha recalcado el miembro de los Verdes, quien se ha expresado también a favor de establecer sanciones para proteger a “las víctimas de la brecha”.

MÁS DE 4.800 EUROS DE BRECHA EN CASTILLA-LA MANCHA

Según los últimos datos publicados el pasado año por el relativos a Castilla-La Mancha, el año 2017 cerró en la Comunidad Autónoma con una brecha salarial de 4.833 euros anuales. En concreto, los hombres cobraban una media de 23.160,99 euros brutos al año, por 18.327,35 de las mujeres.

Este dato ha empeorado desde que el INE publica estadísticas en 2008, año en el que la brecha salarial entre hombres y mujeres de la Comunidad Autónoma era de 2.173 euros, ya que los hombres cobraron una media de 19.736,37 y las mujeres 17.562,94.