El apuesta en Europa por impulsar las buenas prácticas en los programas educativos relacionados con el desarrollo personal y profesional de los deportistas, “para que dispongan de becas, ayudas y subvenciones, mediante convocatorias públicas sujetas al principio de concurrencia competitiva en atención a los mejores resultados deportivos”.

Así lo ha expresado hoy el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, que ha intervenido en la reunión del presidida por Eslovaquia, en la que ha hablado como representante de las comunidades autónomas respecto a la cuestión planteada en el de Deporte: “Las experiencias sobre el impacto del deporte en el desarrollo personal”.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que el objetivo de las comunidades autónomas españolas es facilitar a los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento la compatibilidad de la actividad deportiva y académica, así como el adecuado asesoramiento en las distintas facetas hasta su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, ha subrayado las buenas prácticas que se llevan a cabo en España en este sentido, como son: el establecimiento de certificados de alto rendimiento expedidos por las comunidades autónomas que permiten tener plazas reservadas de un 5% en los estudios de Grado en Ciencias del Deporte, Fisioterapia y de Educación Física, y del 3% de las plazas ofertadas por los centros universitarios en el resto de estudios universitarios.

Además, ha añadido que, en paralelo, varias comunidades autónomas contemplan “la disposición de plazas en residencias universitarias y escolares para compatibilizar los estudios y la vida deportiva”, así como que los deportistas estén “exentos de la realización de las pruebas físicas que, en su caso, se establecen como requisito para el acceso a las enseñanzas y estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

“En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en lo que respecta a los procedimientos de admisión de alumnos, cuando no existen plazas suficientes, se contempla, como criterio prioritario, la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento”, ha subrayado el consejero. “En la materia de Educación Física, es objeto de posible exención para aquellos solicitantes que acrediten la condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento”, ha añadido.

Respecto a la utilización del deporte para la participación democrática en nuestra sociedad y el desarrollo de proyectos saludables, el consejero ha explicado la campaña de fomento de valores dirigida a padres y espectadores que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, y la convocatoria de proyectos escolares saludables con la que se pretende crear “redes de centros saludables”.

“Es conveniente que los Gobiernos apoyen programas de salud global e inclusión social mediante la actividad física y el deporte para personas con discapacidad y movilidad reducida, cuyos objetivos son fortalecer la autoestima y favorecer el proceso de socialización”, ha demandado el consejero. “Del mismo modo, es importante promocionar la integración, a través del deporte y la actividad física, de los colectivos que sufren discriminación”, ha añadido.

Por último, el consejero ha defendido el establecimiento de programas de formación permanente dirigidos a entrenadores, técnicos deportivos, deportistas y personal interesado en esta materia.