El portavoz del grupo, , ha recordado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico “dijo que iban a traer una Ley de Transparencia y que anda todavía en fase de anteproyecto y una Ley de Participación Ciudadana”, además de “un proyecto de ley de la Cámara de Cuentas de Auditoría Pública Ciudadana de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, Cañizares ha citado también “un proyecto de ley del , un proyecto de ley de modificación de la Ley 8/99 de Ordenación del Turismo en Castilla-La Mancha, un proyecto de ley por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y el medio ambiente para la explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de fractura hidráulica, un proyecto de ley de ordenación de instalaciones de radiocomunicación de Castilla-La Mancha y uno de reforma del Estatuto del Consumidor”.

En este sentido, el portavoz ‘popular’ ha incidido en que no hay “noticias” de que se haya iniciado la tramitación de estos proyectos”. “Las únicas que han venido han sido los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento”, ha añadido.

El diputado ha manifestado que “las excusas que se pueden poner” por parte del Gobierno regional al respecto “son ridículas cuando en septiembre se va a haber sobrepasado un tercio de la legislatura”.

El ‘popular’ ha remarcado el “bagaje inexistente” del Ejecutivo y ha afirmado que un gobierno de “supone la paralización de aquellas políticas que pueden favorecer la creación de empleo y redunda en un peor futuro para los castellano-manchegos”.

TASA DE ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO

A este respecto, Francisco Cañizares ha comentado que “la falta de iniciativa política” de la Junta “empieza a tener consecuencias evidentes”, señalando que en el “año y pico de gobierno del PSOE” la tasa de abandono educativo temprano “ha pasado de un 20,8 por ciento a un 21,5 por ciento”.

Cañizares ha recordado que “en la pasada legislatura se consiguió bajar ese abandono en más de diez puntos entre 2011 y 2015, de cerca del treinta por ciento a un 20,8 por ciento”.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Por otra parte, respecto a la formación del próximo Gobierno central, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado “no entender” que “un PSOE como el de Castilla-La Mancha no haga mayor fuerza para tener la posibilidad de que se conforme un Gobierno y que los presupuestos para el año 2017 se puedan aprobar en tiempo”.

“Lo malo es que, cuando oyes a los responsables de la Junta hablar de esa posibilidad de no tener el techo de gasto y, por tanto, retrasar la elaboración de los presupuestos, se percibe cierto tono de satisfacción por no tener que presentarlos”, ha afirmado Cañizares, añadiendo que “hay que cumplir con los compromisos europeos y con la aprobación de temas fundamentales que tienen que ver mucho con la región”.

El diputado ha reiterado que “la inmensa mayoría de los ciudadanos de la región no entenderían una posición de bloqueo como la que están planteando Ciudadanos y el PSOE a la formación de un gobierno”.

COMISIÓN DEL DEPÓSITO DE NEUMÁTICOS DE

Finalmente y a preguntas de los medios, el diputado ha afirmado que el Grupo Popular tiene “ideas claras” sobre algunas de las personas que pedirán que comparezcan en la Comisión no Permanente de Investigación del depósito de neumáticos de Seseña (), aunque no ha citado cuáles serían esas personas.

Cañizares ha alegado que la “documentación es amplísima y voluminosa” y que el listado de comparecientes se dará “cuando se tenga” toda la documentación solicitada por los grupos parlamentarios.