La finalidad de estas ayudas es favorecer la internacionalización de las empresas de la región a través de la innovación de los procesos, productos, servicios, modelos de negocio y de la protección de su capital intelectual e industrial, contribuyendo a incrementar y consolidar su proyección internacional y su presencia en mercados exteriores. El plazo para la presentación de solicitudes comienza este viernes, 4 de octubre, y quedará abierto durante un periodo de dos meses.

En las ayudas ‘Innova World’ tienen cabida todas aquellas acciones destinadas a fortalecer la competitividad internacional de las empresas castellanomanchegas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Dentro de esas iniciativas se establecen como subvencionables en la convocatoria los registros de patentes y modelos de utilidad; la búsqueda de socios internacionales para la constitución de consorcios o la firma de acuerdos de cooperación para llevar a cabo proyectos de investigación e innovación; el desarrollo de actividades de innovación aplicadas a la internacionalización de servicios, productos, procesos o modelos de negocio; o la adaptación de productos o servicios a la demanda de los mercados de destino desde una estrategia de marketing dirigida a las necesidades y condiciones de esos mercados.

También la asistencia o participación en congresos, seminarios o eventos de divulgación científica o de promoción de la investigación y la innovación en el ámbito internacional; y la participación en premios internacionales de innovación.

La convocatoria establece como requisito que las acciones subvencionables se ejecuten desde la fecha de la solicitud y hasta el 1 de junio de 2020, como máximo. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y el porcentaje de ayuda que se concede está fijado en el 40 por ciento para las pequeñas y medianas empresas y en un 20 por ciento del coste de la acción para las grandes empresas. El importe máximo de las ayudas es de 6.000 euros.

Para optar a estas ayudas, las empresas deben presentar un Plan de Actuaciones con un presupuesto de al menos 5.000 euros (IVA excluido) en el formulario que proporciona el (IPEX) y la solicitud se debe cumplimentar con certificado electrónico a través de la sede electrónica del Gobierno regional. Estas ayudas son cofinanciables en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020.