De esta forma se ha referido Hernando a la información que recogía este martes el ‘diario.es’ sobre la fianza de un millón de euros impuesta por una jueza de a varios periodistas del diario ‘El Mundo’, por publicar en 2014 noticias “infundadas” del caso Cuadrifolio “sin contrastar”.

“Estamos hablando de personas que intentaron crear una sospecha falsa para tapar la certeza de la Gürtel a un año de las elecciones autonómicas. Los que ahora se sientan en el banquillo de los acusados mintieron sobre el y sobre la Junta que gobernaba entonces, y deberán afrontar las consecuencias judiciales como ya lo están haciendo”, ha valorado.

El llamado caso Cuadrifolio investigaba la supuesta contratación de dicha empresa, propiedad de , por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida entonces por el socialista , para la organización de eventos que sirvieran como fuente de financiación ilegal del partido mediante la creación de facturas falsas por valores muy superiores a los reales.

En su día, la Fiscalía de Castilla-La Mancha abrió dos veces diligencias de investigación sobre estos contratos supuestamente ilegales entre la Junta y Cuadrifolio pero fueron archivadas.

Ahora, según publica ‘eldiario.es’ esta fianza millonaria coincide con la apertura del juicio oral por injurias y calumnias contra los periodistas , Esteban Urreiztieta, Santiago González y el entonces director del periódico, Casimiro García Abadillo, al haberlas realizado “de forma no contrastada e infundada” y al “no constar” que fueran comprobadas de forma diligente. La magistrada apunta al diario ‘El Mundo’ como responsable civil subsidiario en un auto al que podrán presentar recurso.

El portavoz del Ejecutivo regional ha añadido a este respecto que “quiere romper una lanza” en favor de los periodistas de esta país, al estar “convencido” de que el “99 de ellos son personas honestas, limpias y honradas” y que “bajo ningún concepto” un uno por ciento puede “manchar” la imagen del resto.