Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, , quien ha explicado que una de las principales novedades del pliego de prescripciones técnicas que regirán la adjudicación de este concurso es la creación de un club de diálisis en Guadalajara, al que se incorporarán los 21 pacientes de esta provincia que actualmente realizan sus sesiones de hemodiálisis en centros concertados de la Comunidad de .

De los dos lotes contemplados en el pliego elaborado por el Sescam, el lote 1 estará integrado por las provincias de Albacete y Cuenca y el Área Sanitaria de Alcázar de , y el lote 2 por las áreas sanitarias de , , Talavera de la Reina, Ciudad Real y Guadalajara. “El total de sesiones de diálisis se aproxima a las 89.000”, ha indicado Hernando.

Además, se recogen otros requisitos, en relación a los monitores y dializadores, que reportarán importantes ventajas a las pacientes, al incorporar equipamiento tecnológico de alta gama que mejorará la depuración de las toxinas, facilitará el control de la anemia y la presión arterial y aumentará la supervivencia y calidad de vida de los usuarios, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, se mantienen los criterios de calidad tanto de las instalaciones, como de planta de agua, control de agua o acceso, entre otros, así como las ratios de personal de enfermería, auxiliares, limpieza y administrativos, y la obligatoriedad de un médico especialista en nefrología durante las sesiones de hemodiálisis.

El portavoz regional ha explicado que también se valorará la ampliación de la cartera de servicios en psicología y nutrición por parte de personal cualificado, “aspectos muy importantes debido a la enfermedad y situación personal, laboral y familiar de los pacientes en diálisis”, ha apostillado.

También en materia sanitaria, Hernando ha informado de la aprobación de un gasto de 686.467 euros para licitar la redacción del proyecto de adecuación normativa y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que permitirá adaptar las actuaciones del Plan Director a las nuevas necesidades asistenciales.

104 MILLONES DE EUROS

Se solucionará así el desfase por obsolescencia normativa y tecnológica del antiguo proyecto del Plan Director, que se realizó hace once años, en 2007, con una nueva redacción “fundamental” para la nueva licitación de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario albaceteño, que contarán con una inversión de más de 104 millones de euros, ha recordado el portavoz.

La nueva programación funcional de la obra permitirá disponer de casi 6.000 metros cuadrados más de obra nueva. De esta forma, tras las obras, la superficie del Universitario se habrá prácticamente duplicado, al pasar de 50.000 metros cuadrados actuales a más de 90.000, es decir, “un nuevo hospital en la misma ubicación”, ha aseverado Hernando.

Entre otras novedades, en el nuevo destaca el aumento de quirófanos, de los 15 actuales a 30, y el incremento de puestos de críticos hasta alcanzar las 65 camas y más hospitales de día diferenciados.

Además, el proyecto mantiene las nuevas estructuras ya previstas y la reforma de más de 22.000 metros cuadrados de superficie ya construida, con la renovación de todas las plantas de hospitalización, la ampliación y adecuación de Urgencias, Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria y nuevos espacios para consultas de alta resolución.

SUBVENCIONES POR EL PLAN DE EMPLEO 2016 Y 2017

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la publicación de un Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos que se acogieron al Plan Extraordinario por el Empleo en las convocatorias de 2016 y 2017 para llevar a cabo obras de mejora o reforma en centros de salud y consultorios locales mediante la contratación de parados de larga duración.

El portavoz ha explicado que el Ejecutivo autonómico subvencionará, a través de este Decreto, hasta el cien por cien de los materiales utilizados, así como los gastos derivados de la redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras, de las actuaciones realizadas hasta el pasado 31 de marzo.

El presupuesto destinado para financiar las ayudas contenidas en este Decreto asciende a 200.000 euros, con un importe máximo por proyecto de 42.000 euros.

“De esta manera facilitamos aún más a los ayuntamientos la contratación de parados de larga duración de su municipio o personas que hayan agotado su prestación por desempleo al mismo tiempo que proporcionamos a los consistorios los recursos económicos necesarios para el adecuado mantenimiento de los centros de salud y consultorios médicos”, ha subrayado Hernando.

C-LM, A LA CABEZA EN EL SISTEMA DE

Además, el portavoz del ha asegurado que la región se sitúa “a la cabeza” en la incorporación de beneficiarios al Sistema de Dependencia, con un 57 por ciento más desde que comenzó la actual legislatura.

Así, y en cuanto al número de beneficiarios, en Castilla-La Mancha hay un 57 por ciento más de beneficiarios del Sistema que en julio de 2015. Frente a los 34.688 del inicio de legislatura, ahora hay 54.579, es decir 19.891 beneficiarios más.

Por lo que respecta a las prestaciones, en junio de 2018, respecto a julio de 2015, se han incrementado un 39 por ciento las prestaciones del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha. Había 47.160 prestaciones concedidas en julio de 2015, ahora hay 65.611 prestaciones, es decir 18.451 prestaciones más en 36 meses. A lo largo de 2017 y hasta junio de 2018, en Castilla-La Mancha se han concedido 13.838 nuevas prestaciones de dependencia, de las cuales 604 corresponden al mes de junio.

En cuanto al grado de cobertura que actualmente hay en Castilla-La Mancha es de un 86,26 por ciento, sobrepasando la media nacional, que es del 77 por ciento, mientras que en julio de 2015 era del 56,01 por ciento, estando en penúltimo lugar a nivel nacional. “Treinta y seis meses después, con los últimos datos publicados, nos colocamos en el quinto puesto”, ha dicho el portavoz.