Gutiérrez, que ha realizado estas declaraciones momentos antes de impartir una charla sobre la Constitución a alumnos del Instituto ‘Fray Luis de León’ de la localidad conquense de Las Pedroñeras, ha indicado que, en estos momentos en los que en España se están viviendo tensiones debidas a la radicalidad, se debe “recuperar algo muy importante, que es que los intereses generales del país deben estar por encima de los intereses particulares de cada partido”.

El secretario de Organización de los socialistas en la región ha afirmado que la Carta Magna “es de todos y tiene que seguir siendo de todos, generación tras generación porque es lo mejor que nos ha pasado a los españoles” y ha añadido que “frente a la radicalidad que viene de , de Cataluña o de otros sitios” en Castilla-La Mancha van a apostar “por la moderación, el diálogo y por ocupar el espacio de la sensatez, que es lo que la mayoría de los ciudadanos quiere”.

Igualmente, ha mostrado su deseo de que las formaciones constitucionalistas hicieran un “cordón sanitario” frente a todos aquellos proyectos políticos “que intentan agitar lo peor de las sociedades para intentar ganar privilegios o escaños”. En este sentido, ha asegurado que en estos 40 años de vigencia de la Carta Magna, una de las mejores cosas que ha pasado es que “democráticamente se ha quitado la voz a los extremos, se ha quitado la voz a esos proyectos que apuestan por privilegios para unos quitando derechos a la mayoría”.

“Necesitamos que la moderación y el centralismo vuelvan a reinar en España y todos tenemos cuota de responsabilidad en trabajar por ello”, ha sentenciado.

C-LM “SALIÓ DEL OLVIDO” GRACIAS A LA CONSTITUCIÓN

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario en las Cortes regionales ha manifestado que “nadie” se puede “apropiar de forma exclusiva” de la Constitución ni de los símbolos e instituciones que ella contempla y ha recordado que Castilla-La Mancha “no puede olvidar” a la Carta Magna, porque gracias a ella “salió del olvido”.

“Hay que dar el valor y la repercusión que ha tenido en la vida de sus gentes poder acceder a la autonomía, sobre todo para dar mejores servicios y ser más cercanos a los ciudadanos”, ha proseguido.

Mora ha insistido en que la Constitución “no es algo arrojadizo contra nadie” ya que en ella “caben absolutamente todos, incluso los independentistas”, y ha manifestado que es “una plataforma de futuro clara para seguir avanzado y aprendiendo del diálogo y el consenso” que caracterizó su redacción y puesta en funcionamiento.