Así lo ha detallado Ruiz Molina este jueves en el pleno de las Cortes regionales, que ha sostenido que la Junta está actuando “en tres ámbitos”: el político, ya que aún no han “agotado la negociación” con el Estado; el jurídico, ya que están trabajando con el gabinete jurídico; y en el educativo, gracias a esta colaboración de la UCLM.

El responsable de Hacienda y Administraciones Públicas también ha aclarado que el hecho de que él, como representante de Castilla-La Mancha, votase a favor de la relajación del objetivo de déficit propuesta por la ministra de Hacienda, , en el del pasado 7 de febrero no implica que esté de acuerdo con aceptar estas medidas “paliativas” a cambio de no cobrar esos 135 millones de euros.

El consejero ha incidido en que durante esa sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera la devolución del IVA no se votó porque no estaba incluida en el orden del día, sino que se trató fuera de este orden con una intervención de Montero y otra posteriormente de los distintos consejeros de las comunidades autónomas. En este punto, ha asegurado que en su turno de palabra mostró su “disconformidad” con las medidas “paliativas” de Montero.

“En el Consejo, con luz y taquígrafos, le manifesté a la ministra mi disconformidad con la medida, incluso le ofrecí diferentes posibilidades de solución”, ha insistido, comentando que algunas de esas soluciones propuestas fueron que hubiera una “quita de la deuda” en los préstamos que mantienen las comunidades con el Estado o que se planteara una devolución a plazos.

Sin embargo, Ruiz Molina ha sostenido que el voto positivo al nuevo objetivo de déficit “va a permitir tener una mayor capacidad de gasto para invertir y un aterrizaje más suave hacia el equilibrio presupuestario”.

En cuanto a la situación de las cuentas del año 2020 y lo que supondría para el presupuesto castellanomanchego la ausencia de esos 135 millones, el consejero ha explicado que es un gasto en el que la Comunidad Autónoma “ya ha incurrido” porque se refiere al año 2019 y “se financiará a través del FLA”.

RETIRADA DE CS

Juan Alfonso Ruiz Molina ha intervenido en el pleno hablando sobre este tema debido a la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) por parte de Cs, que finalmente la formación naranja ha retirado después de la intervención del consejero.

El diputado de ha aprovechado su intervención para reafirmar que el Gobierno de ha “dado gato por liebre” a Castilla-La Mancha y ha comentado que espera que el Ejecutivo autonómico tenga un “plan B” para reclamar el dinero del IVA a pesar de haber aprobado la relajación del objetivo del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por parte del PP, el parlamentario ha asegurado que el Gobierno “no cumple con sus compromisos” y ha pedido al PSOE que reconozca que el presidente regional, , “ha doblado la rodilla frente a Pedro Sánchez y renunciado a recuperar los 135 millones del IVA de todos los castellanomanchegos”.

Finalmente, el socialista ha aclarado que el Gobierno autonómico “ni puede ni debe renunciar a su derecho a percibir la liquidación del IVA”, recordando a los ‘populares’ que “culpa de que esto suceda la tiene Montoro, porque modificó la normativa”.