Una de las intervenciones ante el pleno ha sido la de Cataluña, que ha reivindicado una Europa federal, lo que supone “alejarse del club de los grandes Estados”.

Así se ha expresado , secretaria de Acción Exterior y de de la Generalitat de Cataluña, quien ha tomado la palabra ante el pleno del CDR, como lo han hecho otras regiones europeas, para aplaudir el trabajo de este organismo “para la defensa y mejora de la democracia local”.

En una breve intervención en inglés, Borrell ha explicado que Cataluña está a favor de impulsar una Europa federal como vía para “mejorar la vida de los ciudadanos”. “El federalismo es alejarse del club grandes Estados en Europa y dar poder a lo local”, ha añadido, para concluir asegurando que Cataluña está “comprometida” con los principios de la UE.

También ha tomado la palabra ante el plenario , delegado para la UE de la Generalitat Valenciana, que ha reivindicado que las instituciones comunitarias escuchen “cada vez más” al Comité de las Regiones. “En muchos casos somos elementos esenciales para aplicar las políticas europeas, especialmente en el ámbito social”, ha advertido.

ACERCAR LA UE A LOS CIUDADANOS

El Comité Europeo de las Regiones, creado hace 25 años, es el órgano en el que se reúnen 350 entidades municipales y regionales de la UE para debatir sobre todo aquello que les afecta y aprobar propuestas que deben tener en cuenta al legislar tanto , como la Comisión y los Estados miembros.

En el Pleno celebrado esta semana ha participado también el alcalde de , , quien en declaraciones a Europa Press ha defendido la importancia de esta institución para reforzar el proyecto europeo. “Hemos identificado una desconfianza en el proyecto europeo por parte de los ciudadanos. necesita ser una unión social y que vaya más allá de los interese de los Estados para llegar a ser un gran proyecto común”, ha explicado.

En términos parecidos se ha expresado la , directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, que ha defendido en declaraciones a Europa Press “el peso que ha ido ganando” en su opinión el CDR ante las instituciones europeas. “Trasladamos nuestras prioridades en temas clave”, ha asegurado. “Tenemos que trasladar más Europa a los territorios, es financiación pero también son las políticas de empleo, el programa Erasmus, la lucha contra el cambio climático”, ha agregado.

Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha, ha asegurado por su parte a Europa Press que el balance es “más que positivo” para las 350 regiones y entidades locales que forman parte del Comité de las Regiones, cuyo papel cree que debe reforzarse.

Marco ha puesto en valor algunas iniciativas del CDR para acercar Europa como los llamados diálogos ciudadanos, encuentros con distintos colectivos que permiten responder dudas y explicar qué hace Europa por los ciudadanos. “Hemos hecho charlas en centros educativos o de mayores para que se sepa qué hace la UE en favor de Castilla-La Mancha y también para que la gente muestre sus dudas”, ha dicho.

La directora general ha defendido también la importancia del CDR ante el Brexit para defender la financiación para política de cohesión si finalmente el Presupuesto comunitario se reduce. “Todos hemos dicho, de diferentes colores y desde regiones de toda Europa, que la política de cohesión y la política agraria común no deben mermarse en absoluto, sea por la excusa del Brexit y por cualquier otra”, ha advertido.