En este encuentro, según han informado Ciudadanos y Asaja C-LM en nota de prensa, se han tratado cuestiones como la necesidad de poner en marcha mecanismos de fiscalización “que pongan fin al uso fraudulento de productos no nacionales para la producción de alimentos con denominación de origen”.

secretario general de la organización agraria, , ha incidido en que “las administraciones competentes deben poner medidas para garantizar la trazabilidad, para lo que se requiere control para evitar posibles prácticas irregulares en sector”.

Fresneda ha recordado que España es “deficitaria” en almendra y necesita importar para poder abastecer el mercado. “El mayor competidor en producción de frutos secos de España es Estados Unidos, donde una hectárea produce un 95 por ciento más de kilos que en nuestro país, ya que ellos no tienen las mismas limitaciones de agua para regar ni las mismas exigencias medioambientales que regula la normativa europea”, ha explicado, afirmando que, sin embargo, la calidad del producto español es “muy superior a la de la almendra americana”.

Además, el portavoz regional de la sectorial de frutos secos de Asaja C-LM, , ha explicado la necesidad de que la Administración pública “intensifique la vigilancia y los controles en la organización y actividad de las organizaciones de productores” con el fin de “posicionar al agricultor dentro de la cadena agroalimentaria y poner en valor su trabajo”.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena De Miguel, ha señalado que trasladará a sus compañeros en el Congreso de los Diputados estas cuestiones con el objetivo de “poner solución a los problemas del sector”.