Este lunes se ha presentado una nueva edición de esta fiesta de la mano del diputado de Promoción Económica y Empleo, ; el alcalde de Atienza, ; el secretario de la Caballada, ; y el Seis de la Cofradía de la Caballada, .

De la Vega ha recalcado que se trata de una de las tradiciones castellanas “más antigua y auténtica” y que la Caballada es “una forma de vida y un sentimiento que dura todo el año”.

Por su parte, Alberto Loranca ha apuntado que el objetivo que se persigue este año es “perpetuar” los usos y costumbres de esta celebración si bien se han añadido actividades paralelas para hacer la cita “más atractiva”, como es el caso de la VII edición del concurso de fotografía digital , la II PequeCaballada o la iniciativa de cuatro restaurantes de la localidad de ofrecer el menú tradicional que comen los cofrades en esta jornada.

No obstante, los actos centrales arrancarán el domingo, a partir de las 10.00 horas, con la reunión de los cofrades en casa del Prioste con sus caballerías. Posteriormente, los hermanos recogerán al Abad y atravesarán diferentes puntos neurálgicos de Atienza antes de partir hacia la Ermita de la Estrella, donde, a partir de las 12.00 horas, arrancará la procesión con la Virgen de la Estrella y se celebrará una misa. Finalizada la misma, se realizará la ‘Subasta de las Roscas’ en celemines de trigo y los cofrades bailarán ante la Virgen. Baile que se repetirá, a las 16.15 horas, tras haberse celebrado la comida de la Hermandad.

A partir de las 17.45 horas, la comitiva desandará su camino en dirección al ‘Camino de las Cuevas’ donde se desarrollarán las carreras de caballo típicas de esta conmemoración a partir de las 18.30 horas. Precisamente, el transporte de los caballos desde Buitrago de Lozoya supone el mayor desembolso económico de esta celebración por parte de la Cofradía de la Caballada que actualmente cuenta, según ha apuntado Jesús de la Vega, con 50 hermanos.